Hoy comemos Sin Gluten

Males veraniegos: Intoxicaciones alimentarias

Males veraniegos: Otitis

Rincón del paciente: Colitis pseudomembranosa, inflamación del colon

Rincón del paciente: Paciente cardiovascular y deporte

Males veraniegos: Conjuntivitis

Halitosis, ¿por qué se produce el mal aliento?

Nuevas recomendaciones de la UE sobre la seguridad de los pacientes

Dieta + ejercicio = éxito y salud

Rincón del paciente: Dientes blancos

Rincón del paciente: Angina de pecho. Isquemia del miocardio

La deshidratación es causa de ingreso hospitalario, sobre todo en verano


Cáncer de mama

¿Qué es la Artrosis?

Campaña Mentalizate

Cómo romper con la adicción a la nicotina: CONSEJOS

Rincón del paciente: Estrés laboral

La “píldora del día después” es un medicamento y no se debe banalizar su consumo

Rincón del paciente: Apnea del sueño

Cuestiones de Salud, ¿Verdadero o Falso?

Rincón del paciente: ¿Epilepsia?

Se presenta el libro Celíacos Famosos que cuenta con recetas de Sergi Arola

Rincón del paciente: Acidez de estómago

Entrevista a Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística

¿Qué es la hematuria?

Consumir grasas trans durante el embarazo puede afectar al desarrollo cognitivo del niño

Vigila tu colesterol

Más de un 90% de migrañas son causadas por los alimentos

Los síntomas del Parkinson podrían tratarse con la estimulación eléctrica de la médula

Rincón del paciente: Claudicación intermitente

Consejos para evitar los síntomas de la conjuntivitis

El control de los factores de riesgo, en las mujeres a partir de 50 años, cobra especial importancia

Un estudio español arroja nuevas luces sobre el diagnóstico precoz de la celiaquía

Asma

Expertos exigen más control médico ante la demanda creciente de depilaciones con láser a niñas y adolescentes

Rincón del paciente: Vitíligo

Diarrea



Qué hacer ante un infarto a solas

Adjuntmaos un fichero Power Point con recomendaciones sobre este tema.

Pulsa aquí para descargar el archivo


Rincón del paciente: ¿Ronquidos simples?

Hablamos hoy de los ruidos, a veces silbidos o resuellos, que se producen cuando vibran la nariz, o por deformidades del tabique nasal como por ejemplo en la base de la lengua o la garganta

Hablamos hoy de los ruidos, a veces silbidos o resuellos, que se producen como consecuencia de la vibración de las estructuras naosorales, debido a una resistencia al aire en la vía aérea superior.

Pues bien, todo lo descrito creará un flujo turbulento de aire que ocasionado porque los conductos que reciben la corriente aérea que respiramos se estrecharán, lo que desencadena concretos problemas de obstrucción, no olvidemos que esto lo padecerán el 70% de las personas mayores, lo que desencadenará con posterioridad, que el organismo inhale más aire provocándose una acentuación del cierre de la vía respiratoria, por cierto, exclusivamente cuando se produzcan paradas respiratorias hablaremos de apneas del sueño, en cuyo caso el ronquido acaece, precisamente, cuando comienza de nuevo a respirar el afectado por tal patología.

El ronquido no es únicamente una traba para el que lo padece sino, igualmente, para los familiares y, además en momentos puntuales, se ven auditivamente relacionados los vecinos circundantes , ¡ que les pregunten !.

Pues ahora bien, no deja de ser un problema médico importante porque en el origen pueden estar implicados los distintos elementos redactados con antelación, ya que se movilizan hacia atrás, determinando el obstáculo a la entrada de aire y desencadenando el característico estridor que ocasionará un cambio de posición del afectado de la situación original hacia arriba, posición que lógicamente facilita el cierre al que nos referimos, a la lateralización del cuerpo con lo que desaparecerá, la anatomía sabe algo al respecto, dicho ronquido porque facilitará la vuelta a la normalidad posicional de las estructuras implicadas en el proceso, además, si se consigue echar la cabeza hacia abajo se logrará todavía un mayor efecto positivo.

Existen multitud de posibles causas, independientes de las mencionadas previamente, como la existencia de problemas isquémicos cerebrales o, fundamentalmente, la obesidad porque la grasa del cuello estrecha la vía aérea, pero no olvidemos que evitando el alcohol, ya que relaja considerablemente el tono muscular encargado de la normalización en este sentido, el tabaco durante las cuatro horas anteriores al intento de conciliar el sueño, como siempre realizando deporte, evitando los tranquilizantes o levantando un poco la cabecera de la cama favoreceremos el escenario nocturno.

Dos situaciones conflictivas concurren con frecuencia, una de ellas es que se orina más por la noche y, la otra, la somnolencia durante el día.

Por cierto se especula con la posibilidad de que los niños, afectados por concretas alergias o agrandamiento de las amígdalas, roncarán al unísono de sus progenitores por lo que será prudente estar pendientes de la citada situación.

Actualmente la mayoría de los problemas desencadenantes se resuelven con aparatos de radiofrecuencia y láser, que son técnicas que pueden ser efectuadas en los Centros Ambulatorios.

Basándonos en los expertos terminamos diciendo que el ronquido no puede considerarse una enfermedad, aunque sí un gran inconveniente a vigilar, sobre todo, para los que rodean al imperturbable roncador.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

Pulsa aquí para la noticia en MedicosyPacientes.com


ASOCIACIÓN DE CARIDAD SAN VICENTE DE PAUL - SEGOVIA

Desde la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl se viene colaborando con la Fundación “Vie pour Tous” desde hace 5 años. En este tiempo hemos viajado en tres ocasiones a Benin, país donde se están desarrollando los proyectos de Cooperación al Desarrollo, mediante los cuales se ha podido verificar y hacer el seguimiento y evaluación de dichos proyectos.

Comenzamos con la construcción de un pozo en el pueblo de Wenou, siguió la construcción de otros dos en Sirarou, donde también se ha colaborado en la construcción del Complejo Leonard Goragui. La principal labor que se lleva a cabo en este complejo es la formación de mujeres, las mas pobres de las pobres. Unas veinte mujeres además de formarse, residen en el propio complejo. El tipo de formación consiste en clases de costura, tejido, peluquería, alfabetización, aprenden el dialecto propio de la región Bariba y también español. El objetivo que tienen actualmente es poder llegar a la autosuficiencia, pues las familias de las mujeres residentes no tienen medios ni para darles la comida. Con este objetivo cultivan una huerta y hacen plantaciones de productos de la zona. Últimamente, una Asociación española les ha donado dinero para la compra de conejos, gallinas y cabras para su propio consumo. En el mes de Septiembre que hemos estado en Benin, hemos visitado el Centro y hemos visto que tenían unas veinte gallinas, 8 conejos y tres cabras. Los 2 pozos construidos, uno da agua para el consumo del Centro y otro para la huerta.

Con la financiación recibida del Colegio de Médicos y otras aportaciones se han montado unas placas solares para que los niños/as del pueblo cercano, Sirarou, puedan estudiar por la noche, pues en esta zona no hay luz eléctrica. Cuando los habitantes de este pueblo se enteraron que se habían puesto en Wenou, con la colaboración de una ONG de Segovia, demandaron a la Fundación “Vie pour Tous” la instalación en su pueblo.

Hace aproximadamente dos años, Caja Segovia nos donó el equipamiento que tenían en la guardería del barrio de San Lorenzo y se envío a Benin, concretamente a Parakou, una ciudad de unos 200.000 habitantes.

También en Parakou se colaboró para la compra del Colegio “Divina Providencia”, centro de Formación Secundaria y Profesional, donde además se ha montado un Aula de Informática muy utilizada. Este centro se sigue ampliando con los recursos que van obteniendo del alquiler del mismo a los profesores. Cuando lo compraron era de una planta y sin acabar de construir, algunas clases no tenían piso, y actualmente están a punto de finalizar la tercera y suponemos última.

 

El pasado mes de Septiembre se ha inaugurado un Colegio en Kandi (ciudad mas al norte de Parakou), con dos aulas para 125 alumnos, de los cuales 40 van a residir en el Internado que se ha construido al lado. Para poder mantener dicho Colegio e Internado, actualmente estamos haciendo campaña de  Apadrinamientos para estos niños. Los niños que residen en este Internado son de los mas desfavorecidos de la zona de influencia. Actualmente no está completo el internado por no disponer de medios suficientes, a medida que se van realizando apadrinamientos se acoge a los niños/as. La parte del internado, mayoritariamente lo ha financiado el Ayuntamiento de Segovia, habiendo contribuido también Caja Segovia en la realización del pozo de agua. El Colegio, que consta de dos aulas, ha sido financiado por la ONG SED de los HH. Maristas.

Además de estos proyectos, colaboramos con el envío de ropa, alimentos, colchones, bicicletas, coches (ya se han envíado 3), ordenadores, etc.

Actualmente las necesidades mas urgentes que tienen es de alimentos, pues esta temporada de lluvias ha sido devastadora y además de los daños materiales, han perdido una buena parte de las semillas para la propia siembra.


Guía de educación y rehabilitación espiratoria para pacientes

Adjuntamos este interesante Guía

Pulsa aquí para descargar el archivo Fichero PDF


MEDICINA BASADA EN LA AFECTIVIDAD, UN 'PLUS' ESENCIAL A LA EXCELENCIA TÉCNICA

 

Adjuntamos este interesante artículo Publicado en Diario Médico de 8 de octubre de 2010 página 13

Pulsa aquí para descargar el archivo Fichero PDF


Como actuar ante un fuego de freidora u olla

MUY INTERESANTE TE PUEDE SALVAR LA CARA O LA VIDA.
En el caso de que olvides al fuego una olla o freidora con aceite, y esta se prenda fuego, Seguir las instrucciones.
 
EVITA EL PÁNICO.
 
APAGUA EL FUEGO ACTUANDO SEGÚN SE EXPLICA A CONTINUACIÓN

 
1º Mojar un paño, retuérzalo, retirando el exceso de agua para que este NO SUELTE AGUA.
 
2º Colocar el paño sobre la olla/freidora y espera hasta que se enfríe y no salga mas vapor.
 
NUNCA INTENTES MOVER LA OLLA o FREIDORA.
 
NUNCA ECHES AGUA, pues los salpicones correrán el fuego y los efectos son devastadores.

Ve el vídeo.
.

MUY ÚTIL CONSEJO

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo.  Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.

Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA !!!  Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas. 


Vídeo: Alzheimer.

Mostramos este interesante video sobre el Alzehimer .


El Cuidado de la Piel

El Dr. Diego del Ojo, dermatólogo del Hospital Puerta del Mar (Cádiz) y vocal de la Academia Española de Dermatología, habla en esta entrevista de “Onda Cádiz”, sobre algunos consejos básicos para el cuidado de la piel.
Madrid, septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

http://www.medicosypacientes.com/cuidado_piel

Lo que se debería saber sobre la anestesia

Respuestas sencillas y claras para algunas de las preguntas, dudas y falsos mitos que muchos pacientes se plantean respecto a la anestesia
Madrid, agosto 2010 (medicosypacientes.com)

Son muchas las personas que cada año se someten a una intervención quirúrgica y a las que surgen preguntas y dudas que no llegan a preguntar al anestesiólogo. Por ello, el Dr. Pere Vila, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha recogido esas dudas más frecuentes y responde a ellas de una forma clara y sencilla.
http://www.medicosypacientes.com/noticias/2010/08/10_08_29_anestesia


Nace WikiNutri. Enciclopedia de Nutrición

Acaba de nacer WikiNutri.org enciclopedia de nutrición accede pulsando el enalce siguiente:
http://www.wikinutri.org/

La OMC y el Consejo General de Enfermería se adhieren al Pacto por la Sanidad

Medicosypacientes.com 21 de julio de 2010

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (GCE), Máximo González Jurado, presentaron ayer, a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un documento que conlleva importantes compromisos y con los que se pretende fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) así como asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para profesionales y pacientes.
Madrid, 21 de julio de 2010 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (GCE), Máximo González Jurado, presentaron ayer, a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un documento donde se comprometen a participar activamente en el Pacto por la Sanidad.
Este documento conlleva importantes compromisos para los más de 450 mil profesionales que integran ambos sectores y con los que se pretende fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) así como asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para profesionales y pacientes.
Esta adhesión de médicos y enfermeros respalda también el consenso alcanzado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de marzo para iniciar un conjunto de acciones y medidas que refuercen la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recalcó la extraordinaria importancia de que “los dos colegios profesionales más importantes para el Sistema Nacional de Salud estén contribuyendo con su presencia, aportaciones, decisiones… a las líneas generales del acuerdo suscrito entre el Ministerio y los Consejeros”.
Para el presidente de la OMC, "este documento es una defensa y compromiso con el Sistema Nacional de Salud cuya importancia, en plena crisis económica, adquiere especial relevancia al deber seguir ofreciendo gratuitamente las mismas garantías a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y peor situados social y sanitariamente. Por todo ello, ambas profesiones queremos renovar y volvernos a comprometer con lo que siempre hemos creído y que se materializa en este documento que es la defensa de la calidad de las prestaciones así como la sostenibilidad del SNS. Pero todo ello, no puede ser posible sin el compromiso y esfuerzo de los responsables de los partidos políticos que deberían alcanzar acuerdos estables, suficentes para dar un nuevo impulso al SNS, garantizando su sotenibilidad al margen de intereses de partido”, explicó el Dr. Rodriguez Sendín.

Por su parte el presidente del Consejo General de Enfermería (GCE), señaló este día como “una fecha histórica ya que dos profesiones, tan importantes, como la Medicina y la Enfermería se comprometen de una forma leal, sincera y abierta con el Sistema Sanitario de Salud. El documento que hemos suscrito habla de dos aspectos fundamentales. Por un lado, el apoyo al ciudadano y al paciente y por otro, fortalecer con absoluta lealtad, todas las medidas que tomen los poderes públicos a favor del Sistema Sanitario de Salud”, matizó Máximo González Jurado.
Principios y compromisos
El documento de adhesión al Pacto por la Sanidad de médicos y enfermeros se concreta en una serie de principios y compromisos que tocan diversos aspectos que van desde los derechos humanos hasta los servicios de atención al paciente, pasando por el acceso equitativo a la atención sanitaria de calidad, el consentimiento informado, el secreto profesional, los códigos deontológicos y los registros públicos de profesionales, entre otros.
Entre las acciones que recogen este documento destaca que los colegios profesionales de médicos y enfermeros deberán contar con sistemas de certificación y recertificación que les permitan comprobar que sus profesionales mantienen en todo momento las competencias necesarias para ejercer.

La profesión médica y enfermera presentan un documento  de compromiso con el SNS.

Otro punto importante es que los colegios profesionales de médicos y enfermeros exigirán que los profesionales obtienen el consentimiento de su paciente de manera adecuada y sitemática, esto es, suministrando a sus pacientes la información pertinente que les permita tomar una decisión informada.
El documento también recoge el compromiso de los servicios de atención a los apcientes y ciudadanos, puestos a disposición por las organizaciones colegiales, que resolverán las quejas y reclamaciones con diligencia, bien informando sobre la posibilidad de acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos, o bien remitiendo el expediente a las comisiones deontológicas para que instruyan los oportunos expedientes informativos o disciplinarios. Para facilitar este derecho, las quejas y reclamaciones se podrán presentar por vía electrónica.
Otro de los compromisos será que tanto los Consejos Generales, los Consejos Autonómicos y los Colegios Provinciales de médicos y enfermeros deberán elaborar sus correspondientes registros públicos de profesionales para garantizar el derecho de los pacientes y en cumplimiento de la legislación vigente.
Los principios plasmados en este documento permitirán que los colegios profesionales de médicos y enfermeros, como autoridades competentes y órganos reguladores, puedan informar a los pacientes sobre lo que pueden esperar de un profesional médico o enfermero. Asimismo, servirá para informar a los profesionales, las administraciones y el conjunto de la sociedad sobre los estándares éticos y deontológicos que deberán alcanzar y con los que deberán comprometerse en España y en el resto de la Unión Europea.


Pulsa aquí para descargar el archivo del Pacto por la Sanidad Fichero PDF



Vídeo: Ecografía.

Madrid, junio 2010 (medicosypacientes.com)

El Dr. Andrés Carrillo, cardiólogo de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital Puerta del Mar (Cádiz) y el Dr. Juan Carlos Moreno, colaborador de “Médicos y Pacientes”, explican en un lenguaje sencillo lo que es la ecografía y la ecocardiografía, en este programa de Onda Cádiz.


16-03-2010. Rueda de Prensa Presentación Universidad de la Salud

A continuación se muestra la foto del acto.



MDI. Técnica de administración

A continuación tienes un video referente a este tema.

AEROLIZER. Técnica de administración

A continuación tienes un video referente a este tema.

ACCUHALER. Técnica de administración

A continuación tienes un video referente a este tema.

Turbuhaler. Técnica de administración

A continuación tienes un video referente a este tema.

USO CORRECTO DE UN INHALADOR CON AEROCAMARA

A continuación tienes un video referente a este tema.


GUÍA PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO
EN PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR

A continuación incluimos el documento eleaborado por la Sociedad Española de Hipertensión..

Pulsa aquí para descargar el archivo Fichero PDF

Hoy comemos Sin Gluten

A continuación incluimos el libro Hoy Comemos sin Gluten eleborado por la Asociación Celíaca Aragonesa.

Pulsa aquí para descargar el archivo Fichero PDF


Ictus :

A continuación tienes un video referente a este tema.



Reanimación Cardiopulmonar de la Cruz Roja de Cadiz:

A continuación tienes un video referente a este tema.

 

Males veraniegos: Intoxicaciones alimentarias

El aumento de las temperaturas, ocasiona que las bacterias se reproduzcan más rápido. Los alimentos son caldo de cultivo para estos microorganismos. Un mismo alimento puede tener partes que estén infectadas y otras no, es por ello que, a veces, aún tomando la misma comida, no todos los comensales se intoxican. También interviene el sistema inmunológico de cada persona que nos hacen más o menos fuertes ante posibles infecciones. Las diarreas son una enfermedad muy frecuente en verano producida por la contaminación de los alimentos, pero pueden esconder una mayor complicación

Madrid, 27 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Salmonelosis

Es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano. Los colectivos más afectados son los ancianos y niños. La salmonelosis es producida por un germen patógeno y sino se trata puede tener efectos graves para la salud (deshidratación...). La salmonelosis se puede transmitir por dos vías:

  • Alimentos como carnes (crudas o poco hechas), huevos, repostería...
  • Manipuladores de alimentos (que tienen el microorganismo de la salmonela pero que por sus defensas no la han padecido) y realizan su trabajo sin higienizar sus manos.

Los síntomas de la salmonelosis son: vómitos, diarreas (heces verdes, mucosa...) y fiebre. A veces lo que a simple vista parece una gastroenteritis esconde una salmonelosis. Tiene un periodo de incubación de 24 a 48 horas. Ante estos síntomas acudir rápidamente al médico. Por lo general su tratamiento consiste en antibióticos, dieta blanda, y la ingesta de mucho líquido.

La salmonelosis siempre se asocia al huevo aunque hay muchos otros alimentos que pueden producirnos esta intoxicación.

Una mala manipulación delhuevo puede ocasionarnos salmonelosis. Para evitarlo sigua estos consejos:

  • Comprar siempre huevos con cáscara intacta.
  • Respetar la fecha de consumo.
  • Procure no lavarlos a menos que vaya a consumirlos inmediatamente.
  • Cuajar bien las tortillas.
  • Conservar la mayonesa en el frigorífico (casera o industrial).
  • No romper el huevo en el recipiente que se vaya a batir.
  • Nunca separar la clara de la yema con la cáscara.
  • No dejar los alimentos que lleven huevo más de dos horas a temperatura ambiente.
  • Consumirlos en las 24 horas siguientes a su elaboración.

Otras intoxicaciones

Existen miles de bacterias que producen diferentes tipos de intoxicación, dos de las más comunes son:

  • Estafilococos aurius, que las transmiten las personas que manipulan los alimentos.

    Estas bacterias se localizan en la nariz, garganta, heridas, granos, espinillas... Si llegan a los alimentos, estos microorganismos se reproducen generando sustancias tóxicas. Síntomas de la intoxicación: vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Aparecen después de 2-4 horas de haber ingerido el alimento. Su recuperación tiene una duración de dos días.

  • Listeria monocytogenes. Son bacterias que infectan a los animales y como consecuencia la carne, la leche... Esta bacteria crece a temperaturas entre 4-20 grados y puede vivir sin oxígeno. Sus síntomas se presentan como un cuadro gripal con dolor abdominal, vómitos, fiebre... En mujeres puede provocar hasta el aborto.

Sólo un análisis de heces es la única prueba que detecta cual es el microorganismo que ha producido la intoxicación. En la mayoría de los casos cuando el paciente llega con una intoxicación se le receta el mismo tratamiento (agua, dieta blanda, suero...). Sin embargo, no todas las intoxicaciones las produce el mismo germen ni tienen el mismo tratamiento.

Cuidado con el agua

El agua es un transmisor importante de enfermedades infecciosas, por lo que se recomienda beber sólo el agua que ofrezca suficientes garantías o embotellada que deberá ser abierta en su presencia. En caso de duda, tampoco admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.

En el caso de aguas potencialmente peligrosas se pueden tratar mediante:

  • Ebullición durante 10 minutos airear para mejorar su sabor.
  • Cloración: 2 gotas de lejía (sin perfumar) por cada litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla.

RECETARIO DE NORMAS

Tanto si optamos por comer fuera (restaurante, chiringuitos...) como si se cocina en casa hay que tener en cuenta una serie de normas para evitar intoxicaciones:

  • No fiarse del aspecto de los alimentos ya que bajo una apariencia apetitosa pueden estar contaminados.
  • Antes de manipular los alimentos deben lavarse las manos (basta agua caliente y jabón).
  • Respetar la cadena del frío de los alimentos (tanto crudos, pasteurizado, semicocidos como platos cocinados, mayonesas, lácteos... ). Una vez utilizados volverlos a guardar en la nevera (inferior a 4 grados).
  • La descongelación debe hacerse en la nevera.
  • Cuidado con la repostería (natas cremas pasteleras...) y helados ya que al tener gran cantidad de agua las bacterias crecen más rápidamente.
  • Si se va de viaje, guardar los alimentos en neveras o bolsas isotérmicas.
  • Las mayonesas caseras consumirlas diariamente.
  • Se recomienda cocinar (por encima de los 70 grados) las carnes, pescados, tortillas, revueltos... bien hechos para eliminar las bacterias.
  • No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas, etc...)
  • Si se ingiere verduras crudas, ensaladas y frutas con piel, lavarlas bien con agua y unas gotas de lejía.
  • Cuidado con las ensaladas si se comen fuera de casa.

Sabía que...

En 12 horas se pueden reproducir 15 millones de bacterias


Males veraniegos: Otitis

En época de calor cuándo es más frecuente bañarse en el mar o en la piscina debido a la humedad se da con más frecuencia la otitis externa. El principal síntoma es el dolor de oído, que puede ser intenso y precedido de picor

Madrid, 13 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

En verano, aumenta las patologías del oído debido a la humedad, agua en malas condiciones y falta de higiene. La otitis es una de las afecciones del oído más comunes, que consiste en una inflamación de las estructuras del oído, puede ser externa o interna dependiendo de la zona del oído afectada (según su evolución será aguda o crónica).

La más común es la otitis externa, una infección producida por la entrada de los gérmenes, bacterias o hongos, que proliferan en condiciones de humedad, calor y obscuridad. Existen diferentes tipos de otitis las más frecuentes y asociadas al verano son las que llamamos otitis del nadador., que consiste en la entrada de agua contaminada en el conducto lo que provoca dolor de oído, salida de líquido al exterior, fiebre, picor y, en algunos casos, perdida de audición si se cierra el oído por un edema o una inflamación.

En otros casos, la otitis externa es producida por la infección de un forónculo que provoca dolor auditivo al movilizar el pabellón auditivo y una inflamación y enrojecimiento del conducto auditivo externo.

En la otitis media, la inflamación se produce en el oído medio y las causas son por un mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio, rinitis...

Una otitis mal curada puede llegar a ser crónica y desencadenar en una intervención quirúrgica. Si el oído empieza a supurar puede que haya una perforación del tímpano.

Ante la llegada del verano, conviene visitar al otorrinolaringólogo con el fin de limpiar los conductos y dejar los libres de cera. En el caso de presentar una perforación del tímpano es aconsejable colocar unos tampones (deshecharlos con frecuencia) para que no penetre el agua en el odio medio.


Rincón del paciente: Colitis pseudomembranosa, inflamación del colon

"Es evidente que la mejor manera de prevenir este tipo de inflamación del colon se puede lograr evitando el empleo indiscriminado de los antibióticos"

Es una enfermedad inflamatoria que puede aparecer como complicación del uso de antibióticos, con presencia de un edema mínimo de la mucosa o, en casos más complicados, de exudados nodulares o difusos, de hasta 5 mm., que pueden provocar una cierta adherencia, la unión de estas placas genera la visualización en la endoscopia de una imagen amarillenta de revestimiento.

El antibiótico puede descontrolar la flora normal del intestino permitiendo el crecimiento excesivo de una bacteria en concreto, que generará un aumento de toxinas que, dependiendo del tipo, provocarán en el intestino grueso hipersecreción de líquido o destrucción celular, de las membranas y de los microfilamentos.

Los síntomas pueden aparecer semanas después de haber dejado de tomar el antibiótico, hablamos de fiebre, náuseas, vómitos y, en casos extremos, oclusión intestinal o perforación del colon.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los problemas empiezan entre el tercer y noveno día de la toma de los antibióticos.

En los casos moderados, la eliminación del antibiótico, evitando estupefacientes y agentes antidiarreicos, manteniendo la toma de líquido y de electrolitos más el aislamiento entérico provocará una recuperación casi completa en un plazo de 10 días.

Sin embargo, en situaciones complicadas será necesaria la hospitalización.

La reacción en cadena de la polimerasa es un método específico de diagnóstico no usado en la actualidad y la inmunización pasiva podría ser útil en personas con riesgo alto de adquirir la enfermedad, anticuerpos que podrían usarse para crear una vacuna efectiva para esta concreta enfermedad.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

Rincón del paciente: Paciente cardiovascular y deporte

El fútbol es uno de los deportes que pueden considerarse de riesgo para los pacientes porque incrementa las respuestas cardiovasculares durante su práctica, además el senderismo está recomendado en la rehabilitación cardíaca porque aumenta el tamaño de las cavidades del corazón

El fútbol es uno de los deportes que pueden considerarse de riesgo para los pacientes porque incrementa las respuestas cardiovasculares durante su práctica, lo mismo ocurre con el baloncesto ya que la actividad durante este deporte es realmente exigente por movimientos cortos y rápidos en defensa y entrada a canasta, velocidad al contraatacar o volver a defender y, además, hay contacto entre jugadores.

El tenis tiene gran intensidad dinámica pero baja intensidad estática con una demanda cardiovascular alta debido a los desplazamientos rápidos y breves.

En el montañismo el corazón puede sufrir una serie de cambios al existir respuesta multiorgánica a la altura.

El ciclismo es bueno en pacientes con cardiopatía, la natación forma parte de los ejercicios isotónicos para éstos debido a que en su ejecución se mueven músculos de todo el cuerpo y sube menos la tensión y pulso, el senderismo está recomendado en la rehabilitación cardíaca porque aumenta el tamaño de las cavidades del corazón. Golf, baja intensidad y aire libre, perfecto,... ¡aunque exige una excelente salud económica!.


Males veraniegos: Conjuntivitis

El verano, por ser una época de calor y humedad, es caldo de cultivo para hongos, bacterias y virus. Nadie esta inmunizado a contraer una infección en ojos. La prevención es la mejor arma para que no se amarguen las vacaciones

Madrid, 6 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que contiene vasos sanguíneos y que recubre toda la parte anterior del globo ocular exceptuando la córnea. Las causas de la conjuntivitis pueden ser múltiples: infecciones, alergias, respuestas inmunológicas, agresiones por agentes físicos o químicos (sal, cloro...). Asimismo, su tratamiento y recuperación dependerá de la causa que la provoca.

 

Los síntomas de la conjuntivitis más frecuentes son: enrojecimiento del ojo, sensación de tener un cuerpo extraño, picor o escozor, secreción ocular, sensibilidad a la luz...

Las conjuntivitis infecciosas agudas son las que más se padecen. Estas conjuntivitis son producidas por virus o bacterias, éstas últimas provocan que el ojo descargue durante la noche una mucosa amarilla o verde que puede llegar a pegar las pestañas. La conjuntivitis bacteriana suelen curarse en 2-3 semanas y las víricas alrededor de un mes. El tratamiento recetado consiste en la aplicación de colirios antibióticos o pomadas antibacterianas.

En algunos casos, la conjuntivitis puede provocar una pérdida de visión pasajera pero si llega afectar a la córnea puede convertirse en crónica.

Ante cualquier síntoma del ojo, acudir al especialista y en ningún caso utilizar colirios por su cuenta.

En verano es muy frecuente la aparición de la conjuntivitis debido a factores que rodean a esta estación:

  • Aire acondicionado ya que produce un aumento de la evaporación de la lágrima por lo que disminuye la rotección de la conjuntiva e incluso sequedad ocular.
  • Los rayos solares pueden producir un tipo de conjuntivitis llamada actínica. Nunca se debe mirar al sol (puede producir queratoconjuntivitis y lesiones retinianas). En caso de estar expuesto a un largo tiempo, se recomienda utilizar gafas de sol con filtros ultravioletas.
  • El agua puede llevar agentes infecciosos. Asimismo, el mar por su cantidad de sal (mayor que en la lágrima) tiene un componente irritante y el agua clorada tiene un efecto tóxico sobre la conjuntiva.
  • Si usa lentes de contacto, debe tener un mayor cuidado ya que son cuerpos extraños que se contaminan fácilmente y como se apoyan sobre la córnea pueden producir infecciones cornéales (Ej: queratitis). Se recomienda no bañarse en el mar o piscinas con ellas y, si se hace, no abrir los ojos dentro del agua ya que las lentes de contacto pueden infectarse.

La conjuntivitis puede ser muy contagiosa, en caso de padecerla es importante que siga los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos con jabón aséptico.
  • Utilizar toallas de papel.
  • Limpiar suavemente los fluidos que salen del ojo.
  • Para calmar el escozor o picor: utilizar compresas de agua fría o tibia
  • No maquillarse y ni utilizar lentes de contacto.


Halitosis, ¿por qué se produce el mal aliento?

La halitosis no es una enfermedad, pero es un problema que tiene un gran impacto social por el alto porcentaje de personas que la padece. Sin embargo, existe muy poca información sobre sus causas, métodos de diagnóstico y tratamientos. La gran mayoría de los estudios estiman que el 90% de las causas están originadas en la boca, confirmando que el mal olor, en un alto porcentaje, proviene de la lengua

Madrid, 4 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

La ciencia médica considera que el mal aliento es un posible síntoma de procesos fisiológicos o patológicos orales y extra-orales, o de inadecuadas prácticas de higiene bucal. También puede aparecer como manifestación de secuelas producidas por hábitos relacionados con la alimentación, el tabaco y el alcohol.

La gran mayoría de los estudios sobre la halitosis estiman que el 90% de las causas están originadas en la boca, confirmando que el mal olor, en un alto porcentaje, proviene de la lengua. Normalmente la cavidad bucal alberga una considerable cantidad de bacterias, muchas de ellas responsables de producir compuestos sulfúricos volátiles (CSV) que tienen un olor desagradable. Estos mismos estudios consideran que el restante 10% de los casos de mal aliento, tiene su origen en problemas de las vías respiratorias y en otras afecciones del organismo, como enfermedades renales, diabetes, disfunción hepática y cáncer, entre otras.

Casi todas las personas, en algún momento de su vida, sufren halitosis temporal o transitoria. Se manifiesta, en el mal aliento que se presenta al despertar en la mañana, por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, ciertos medicamentos, así como por resfriados, ayunos y dietas, entre otras causas.

El mal aliento no es percibido por la persona que lo padece, pero sí por quienes se acercan a ella. Esto tiene su explicación en la incapacidad del ser humano para detectar su propio aliento.

La halitosis puede presentarse de forma temporal y transitoria o de manera permanente y crónica. En todos los casos, los esfuerzos han estado más enfocados a enmascararla que a encontrarle soluciones definitivas.

La halitosis motiva a consumir productos para ocultarla, Los expertos señalan que en la mayoría de casos es completamente posible solucionar la halitosis, siempre y cuando se apliquen los tratamientos acordes a las causas que originan la sintomatología.

Bacterias, principal origen

Distinto de lo que tradicionalmente se piensa, la principal causa de la halitosis es bacteriana. En la boca son comunes bacterias como las anaerobias Gram negativas, que hacen parte de la flora oral y habitan los lugares con poco oxígeno en la cavidad bucal, como los tejidos blandos y especialmente detrás de la lengua. Estas bacterias se alimentan de los desechos de alimentos proteínicos que quedan atrapados en los lugares donde habitan, además consumen células muertas de la dermis y algunas proteínas de la saliva.

Las bacterias originan compuestos sulfúricos volátiles (CSV), como el sulfuro de hidrógeno (olor a huevos podridos), el metil mercaptano (olor a heces) y dimetil sulfuro en cantidades pequeñas. Estos gases malolientes se evaporan de forma rápida y son exhalados en el aliento. Además de los anteriores compuestos, el mal olor oral también puede ser causado por cadenas cortas de ácidos grasos como el butírico (olor a manteca rancia), propiónico (olor a vómito) y ácidos valéricos (pies mal olientes); igualmente por los poli-aminos como la putresina (olor a carne podrida) y la cadaverina (olor a cadáver). Estos compuestos resultan de la descomposición realizada por bacterias orales que contienen péptidos y aminoácidos de la saliva, fluidos cervicales gingivales, sangre y células epiteliales descamadas.

Si bien son muchos los compuestos volátiles que se han detectado en el aliento humano, su agresividad es evidente cuando se presentan como compuestos sulfúricos volátiles (CSV), que en gran cantidad son motivo para que sufran de mal aliento hasta las personas con bocas sanas.

El 90% de los casos de halitosis, detectados en estudios médicos y científicos, son predominantemente de origen oral; el 10% restante se relacionan con afecciones de etiología extraoral, y corresponden a patologías características de las vías respiratorias, trastornos sistémicos urémicos y hepáticos, o carcinomas.

Algunos procesos metabólicos también pueden afectar el olor del aliento. Esto quiere decir que la manera como se consumen ciertos alimentos y bebidas puede impactar en el aire exhalado.

Causas más comunes de la halitosis

  1. Dentales

    No usar hilo dental ni cepillarse diariamente facilita el alojamiento de partículas de alimentos entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías. Éstos, al descomponerse pueden causar mal aliento. Otros nichos orales causantes de malos olores son: las piezas dentarias en mal estado o las restauraciones inapropiadas, la placa sobre los dientes, las dentaduras postizas y las prótesis removibles a las que no se les hace una higiene adecuada. Igualmente las infecciones pulpares (ulceración que drena a través de la comunicación cariosa hacia la cavidad oral), la pericoronaritis (proceso infeccioso agudo que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de vida por erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares) y hasta las dentaduras apiñadas, pueden dar origen al mal aliento. Por último, otra posible causa de halitosis son las complicaciones postoperatorias de cirugías reconstructivas orales.

  2. Periodontales

    La periodoncia es la especialidad médico-quirúrgica de la odontología que trata los tejidos que rodean los dientes tales como las encías y el ligamento periodontal. La enfermedad periodontal se manifiesta con enrojecimiento o inflamación de las encías, sangrado, separación de piezas y mal aliento, entre otros síntomas.

    En los casos de gingivitis, periodontitis y abscesos periodontales, se han encontrado bacterias causantes de mal olor. La inadecuada higiene periodontal puede producir inflamación gingival, al formarse bolsas hipooxigenadas (entre la encía y los dientes). En las bolsas periodontales, se encuentran bacterias anaerobias Gram negativas productoras de compuestos sulfúricos volátiles (CSV), que son los causantes de mal olor.

    Se ha demostrado que los pacientes con enfermedad periodontal producen una halitosis más intensa, tal y como ocurre con la gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA), que es una infección destructiva de la gingiva y se presenta de forma repentina, con dolor y halitosis.

  3. Salivales

    Las glándulas salivales producen diariamente entre un litro y litro y medio de saliva. La saliva facilita la deglución de los alimentos, preserva la higiene oral y lubrica la boca. Además posee propiedades antimicrobianas y cumple la función de higienizar la mucosa oral, la lengua y los dientes, al arrastrar bacterias y compuestos, que pueden producir mal aliento.

    Las proteínas salivales son apropiadas para la proteólisis bacteriana, y algunas sustancias de la saliva expulsan las bacterias mediante el proceso mecánico de la boca. Otros beneficios de la saliva se relacionan con la oxigenación de la cavidad bucal, que neutraliza la proliferación de bacterias anaerobias; y el mantenimiento de niveles normales de pH en la boca.

    El pH también puede favorecer la producción de mal aliento. Todas las personas, sin importar la edad o el estado de salud oral, presentan mal aliento cuando el flujo salival es bajo. Este proceso se da durante el sueño (halitosis matinal), después de hablar por largos períodos de tiempo, al hacer ejercicio físico sin hidratarse correctamente, o cuando se presentan síntomas de boca seca (xerostomía).

  4. Linguales

    El órgano móvil situado en el interior de la boca desempeña funciones muy importantes como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto; sin embargo, la ciencia médica lo considera como el foco principal donde se origina el mal aliento, incluso en personas con bocas sanas.

    La superficie irregular de la lengua, con sus papilas gustativas y grietas que se relacionan con las glándulas mucosales y amígdalas linguales, protege a las bacterias de la acción de arrastre de la saliva y facilita una atmósfera ideal para la acumulación de leucocitos muertos, células descamadas, componentes sanguíneos, nutrientes provenientes de alimentos, saliva y mucosidad de la faringe; todo lo anterior conforma la capa lingual, que es un ambiente propicio para la producción de la halitosis. La capa lingual es mayor en personas con enfermedad periodontal.

    La parte posterior de la superficie de la lengua es el mayor nicho de bacterias anaerobias ya que es un ambiente pobre en oxigeno. Allí la capa lingual es más gruesa con relación a los dos tercios anteriores de la lengua que viven en permanente roce con el paladar y los dientes. La capa lingual tiene una importante influencia en la producción de los compuestos sulfúricos volátiles (CSV), gracias a la proliferación de las bacterias anaerobias Gram negativas con capacidad suficiente para producir compuestos gaseosos de olor desagradable.

    Podría pensarse que eliminando la totalidad de bacterias de la lengua se solucionaría el problema de la halitosis. Sin embargo, no es recomendable, dado que las bacterias también cumplen una función protectora. En la lengua, además de bacterias, habitan levaduras y hongos como la Cándida, que no alcanzan mayores colonizaciones gracias a la barrera bacteriana. En un ambiente bucal libre de bacterias, una enfermedad como la candidiasis tendría mayores repercusiones que la halitosis. Antes que exterminar la totalidad de las bacterias, lo importante es mantenerlas bajo control.

    La lengua puede ser un buen refugio para las bacterias anaerobias. Lo facilita una higiene deficiente, causada por el descuido, la falta de costumbre en el aseo bucal, o por las incómodas nauseas que provoca el cepillo o el limpia lenguas. Es decir, cepillar los dientes y usar enjuagues bucales no es suficiente para evitar la proliferación de las bacterias que producen el mal aliento. No limpiar la lengua puede acarrear consecuencias molestas; sin duda, una adecuada higiene de este órgano previene, de manera más efectiva, la manifestación del mal aliento.

Otras causas orales de halitosis

De las mucosas

  • Afta: úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y rodeadas por un área roja y brillante.
  • Herpes: es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro.
  • Liquen: es una enfermedad en la cual se presenta una erupción pruriginosa con inflación en la piel o en la boca.

De la diabetes

Las lesiones de los tejidos blandos de la boca, por causa de la diabetes, pueden aparecer en la medida que no se controlen los niveles de azúcar en la sangre, y se manifiestan con enfermedad periodontal, infecciones por hongos (candidiasis), úlceras y cambios en la lengua (como fisuras, lengua saburral, alteraciones del gusto). Estas afecciones se deben a la xerostomía (boca seca), a la lenta cicatrización de las heridas y a la alteración de las respuestas inmune e inflamatoria.

De las amígdalas

La amigdalitis es una afección que se manifiesta, en algunos casos, con síntomas de halitosis temporal o transitoria. En amígdalas con criptas profundas se pueden presentar los tonsilolitos, que parecen pequeños granos de arroz de color blanco hueso, los cuales crecen por acumulación de restos alimenticios y otras sustancias. Al presionarlos emiten un olor nauseabundo, y en gran cantidad podrían igualmente ser causa de halitosis. Cuando el mecanismo natural de la boca no limpia las criptas, las acumulaciones allí presentes pueden migrar a la superficie de la lengua y causar mal aliento. Los carcinomas de las amígdalas, y en general de la cavidad bucal, también pueden causar halitosis.

Enlaces relacionados:

Nuevas recomendaciones de la UE sobre la seguridad de los pacientes

Se pretende reducir en un 20% el número d epersonas afectadas cada año por efectos adversos de atenciones sanitarias, es decir, reducir un total de 900.000 casos de aquí al año 2015. Para ello difundir un documento de "Recomendaciones" entre las organizaciones sanitarias, los colegios profesionales y las instituciones educativas, y animarlos a que seguir y poner en práctica estos planteamientos

Madrid, 3 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha adoptado una recomendación sobre la seguridad de los pacientes, en la que destaca que las herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC), las historias clínicas y las prescripciones electrónicas, pueden contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes.

Asimismo, las herramientas de tecnología de la información y la comunicación deberían destinarse a mejorar la comprensión por parte de los usuarios de los productos médicos. Con estas medidas estiman poder reducir en un 20% el número de personas afectadas cada año por efectos adversos de atenciones sanitarias, es decir, reducir un total de 900.000 casos de aquí al año 2015.

En este documento de "Recomendaciones" se destaca que la prevención y la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria deben ser una prioridad estratégica a largo plazo para las instituciones sanitarias y las organizaciones de profesionales sanitarios deben tomar parte activa en ella.

Proponen igualmente difundir el contenido de la presente Recomendación entre las organizaciones sanitarias, los colegios profesionales y las instituciones educativas, y animarlos a que sigan los planteamientos que en ella se sugieren de manera que sus elementos clave se apliquen en la práctica diaria.

En el último boletín "Europa al Día", editado por el departamento de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos se ofrece la traducción al español íntegra de este documento que "Médicos y Pacientes" ofrece también a todos sus lectores.

El documento de recomendaciones se resume en los siguientes puntos:
Recomendaciones sobre cuestiones relativas a la seguridad general de los pacientes:

  1. Fomentar el establecimiento y desarrollo de políticas y programas nacionales sobre seguridad de los pacientes. Para ello considera que las organizaciones de profesionales sanitarios deben tomar parte activa en la seguridad de los pacientes.
  2. Capacitar e informar a los ciudadanos y los pacientes para desarrollar políticas y programas de seguridad de los pacientes a todos los niveles.
  3. Apoyar el establecimiento de sistemas de información sin sanciones y de aprendizaje sobre hechos adversos.
  4. Promover, en el nivel adecuado, la educación y la formación de los trabajadores sanitarios en materia de seguridad de los pacientes. Para ello, propone entre otras medidas, incluir la seguridad de los pacientes en los planes de estudio de grado y de posgrado, en la formación en el puesto de trabajo y en la formación profesional continua de los profesionales sanitarios.
  5. Clasificar y medir la seguridad de los pacientes a escala comunitaria, colaborando entre sí y con la Comisión Europea para formular definiciones y una terminología comunes.
  6. Compartir conocimientos, experiencia y buenas prácticas.
  7. Desarrollar y promover la investigación en materia de seguridad de los pacientes.

No es la primera vez que se plantea este tipo de iniciativa. La Comisión Europea, en su Libro Blanco "Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008‐2013)" de 23 de octubre de 2007, ya consideró la seguridad de los pacientes como una de las líneas de acción comunitaria que, actualmente, se está desarrollando a través del Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo Tecnológico.

La acción comunitaria en el ámbito de la salud pública debe respetar plenamente las responsabilidades de los Estados miembros en materia de organización y suministro de servicios sanitarios y asistencia médica. No obstante, se indica que los Estados miembros deberían proponerse reducir el número de personas afectadas por infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y, para lograrlo, debería fomentarse la contratación de profesionales de la salud especializados en la lucha contra las infecciones. Además, los Estados miembros y sus instituciones de asistencia sanitaria deberían estudiar la posibilidad de recurrir a personal de enlace para apoyar al personal especializado en la lucha contra las infecciones en el ámbito clínico.

Dieta + ejercicio = éxito y salud

Las dietas "milagro" parece que son efectivas a corto plazo pero la pérdida de peso no es "real". Se pierde mucho músculo y poca grasa. Comiendo de todo, de forma sana y haciendo bastante ejercicio se pueden bajar hasta 8 kilos en dos meses. Muchas frutas y verduras, en forma de gazpacho y en ensaladas, junto con pasta, arroz o legumbres son una buena opción de cara al verano

Bilbao, 20 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Intentar bajar peso de forma rápida y a cualquier precio es el error de muchas personas, sobre todo cuando el verano aparece a la vuelta de la esquina. Desde el punto de vista profesional, Iñigo Sainz Arregui, médico nutricionista, aconseja seguir una dieta bajo control profesional y olvidarse de los "milagros". "La gente quiere ir demasiado rápido a la hora de perder peso y eso favorece que cada día haya más dietas mágicas que no respetan las reglas de una dieta sana y equilibrada".

En este tipo de dietas -que normalmente son muy bajas en calorías y a veces desequilibradas en nutrientes- el cuerpo está obligado a consumir sus propias reservas, entre las que se incluyen nuestras proteínas para conseguir energía. "Esto hace que se pierda masa muscular y el agua que acompaña al músculo, que pesan más que la grasa y hacen creer al paciente que ha perdido mucho peso y que va por buen camino", señala el especialista.
Descripción de la imagen
Al cabo de poco tiempo, dado que la dieta suele ser muy extrema o imposible de seguir a largo plazo, el paciente retoma sus hábitos y rompe la dieta y ese músculo perdido se sustituye por grasa. Ese aumento de grasa conlleva riesgos graves para la salud y el paciente puede acabar desarrollando patologías como diabetes tipo 2 o hipertensión, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España.

"Pese a todos los riesgos para la salud y el poco éxito a largo plazo, es curioso que la gente siga demandando esas dietas milagro", apunta el experto. Desde la Clínica Sainz Arregui de Bilbao, este especialista basa su trabajo en un estudio exhaustivo de sus pacientes y en una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. "Se come de todo y en cantidades adecuadas. La clave no es quitar alimentos, sino sustituir y compensar. Al ordenar las comidas se aprende a comer y desaparece la ansiedad que acompaña siempre a las dietas", explica Iñigo Sainz. El éxito está asegurado y los resultados son excepcionales.

Pero qué preocupa más, ¿estética o salud? Según la experiencia de este especialista, la gente busca resultados estéticos y sentirse bien con su cuerpo. "La salud no suele ser el principal motivador a la hora de hacer dieta, motiva mucho bajar de talla y poderse poner ropa que creían olvidada". En cambio, los pacientes a partir de los 50 años sí consideran que bajar peso mejorará su salud.

Dieta + ejercicio = éxito y salud

Siendo las dietas un tratamiento médico, el doctor Iñigo Sainz Arregui cree que es fundamental hacer una buena historia clínica a sus pacientes. "Hay que tener en cuenta diversos factores que pueden afectan al metabolismo, si el paciente toma algún medicamento o si padece alguna enfermedad crónica".

Con una dieta que se adapta a la vida del paciente, y no al revés, los buenos resultados son inevitables y se llega a perder entre medio kilo y un kilo por semana. Es decir, se pueden llegar a perder hasta cuatro kilos al mes. Y lo más importante es que en apenas 6 sesiones, en un tiempo aproximado de tres meses, el paciente aprende a llevar una vida saludable comiendo de todo. "Se adquiere una sensación de control y equilibrio en la alimentación que se mantiene para toda la vida", apunta el experto.

Pero la clave del éxito llega con un segundo factor: ejercicio físico. Dieta y ejercicio son dos elementos que siempre deben ir unidos para bajar peso de forma saludable. Así, se pueden perder entre 4 y 8 kilos en dos meses. Es casi imposible mantener el peso perdido sin hacer ejercicio. Por eso es muy importante seguir la recomendación de "realizar actividad física moderada-intensa, acumulando entre 30-60 minutos al día, la mayoría o todos los días de la semana".
El fallo de comer poco

Entre los errores más comunes cuando se hace dieta, Iñigo Sainz Arregui destaca el hecho de comer poco y quitar grupos de alimentos básicos, como los hidratos de carbono. "Esto altera mucho al organismo y disminuye nuestra energía". Tampoco se debe abusar de bebidas carbonatadas, zumos, alcohol, aceite… alimentos que la gente no suele tener en cuenta como parte de su consumo de calorías.

De cara al verano es importante aprovechar alimentos de temporada e incorporar a la dieta muchas frutas y verduras. "No existen los alimentos "con poderes", pero se podría decir que estos grupos casi los tienen". Son muy saludables, tienen pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, y fibra con un importante efecto saciante.

"Melón, sandía, gazpacho, aguas de fruta, cremas frías de verdura, ensalada,… y por supuesto no renunciar a otro tipo de hidratos de carbono como el pan, el arroz, las legumbres o la pasta, que son imprescindibles en cualquier dieta sana y equilibrada".


Rincón del paciente: Dientes blancos

El sarro es de un color más oscuro que el esmalte de los dientes porque en sus porosidades se retienen partículas de la comida, del tabaco, del té, del café…¡la lista sería interminable!

Todo ello hace de él el principal causante de las manchas ya que su presencia provoca un deterioro visible en la superficie exterior de los dientes. El sarro es un problema de salud bucodental frecuente, que se presenta en el interior de los dientes y la falta de tratamiento puede provocar inflamación y sangrado en las encías, mal aliento, pérdida de piezas dentales e incluso otros problemas de salud.
Su formación se debe a la falta de una higiene bucodental adecuada que permite la acumulación de restos de alimentos y otras partículas como bacterias o las sales minerales de la saliva. Por ello, los colutorios avanzados con su componente antisarro, es decir, el cloruro de zinc, permitirán conservar el blanco natural y la limpieza necesaria, proporcionando durante unas 12 horas, aproximadamente, un aliento fresco. Lo estipulado es el enjuague dos veces al día, pero, yo añado que,...¡es imprescindible consultar al especialista!.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno


Rincón del paciente: Angina de pecho. Isquemia del miocardio

La angina de pecho es el resultado de la isquemia del corazón causada por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno, es un síntoma que presenta, por lo general, dolor de pecho en pacientes con enfermedad arterial coronaria. El enfoque global para el diagnóstico y el manejo médico de la angina de pecho es una parte integral de las responsabilidades diarias de los profesionales de la salud
Presentación clínica más frecuente de una isquemia en los músculos cardíacos encargados de expulsar la sangre necesaria mediante la contracción.
Angina de pecho
Se produce tras la intensa estimulación sensorial de las relacionadas terminaciones nerviosas del miocardio y de las arterias coronarias, y que se propagará a través de los concretos nervios espinales de la médula hasta el tálamo cerebral, y de ahí a la corteza cerebral receptora y creadora de los síntomas característicos.
Recientemente, un seguimiento ambulatorio con la realización de electrocardiogramas ha demostrado que la isquemia silenciosa es común entre los pacientes con enfermedad arterial coronaria.
La mayoría de los pacientes expresan un malestar en el pecho en lugar de franco dolor, generalmente descrito como presión, pesadez, compresión, quemazón o sensación de ahogo. En caso de describir dolor lo localizan principalmente en la parte central y superior del abdomen, la espalda, el cuello, la mandíbula o los hombros.
Un signo característico es cuando el paciente pone su puño sobre el esternón para describir las molestias.
Entre los factores de riesgo aparecen los habituales como historia familiar previa, tabaco, diabetes, colesterol alto o hipertensión. Hay realizar un tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de disfunción ventricular izquierda, la aparición de trombos y el infarto de miocardio.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com


La deshidratación es causa de ingreso hospitalario, sobre todo en verano

Se acerca el verano y los expertos del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) alertan de los riesgos de la deshidratación, especialmente entre los grupos más vulnerables a sus consecuencias. Los especialistas recomiendan beber además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas también hace más fácil alcanzar una adecuada hidratación

Madrid 6 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Comienza la época de calor y con ello aumenta el riesgo de deshidratación. Un 30% de la población española, 14 millones de personas, entre ancianos, deportistas, embarazadas, niños, enfermos crónicos, trabajadores al aire libre, etc. está en situación de riesgo de sufrirla. Sin embargo, diversos estudios ponen de manifiesto que, en general, los españoles no están suficientemente concienciados de los riesgos que implica y, en consecuencia, no se hidratan adecuadamente. Para evitarlo, los especialistas recomiendan ingerir variedad de bebidas incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. Éstas son algunas de las conclusiones del Coloquio "Hidratación y su papel en la salud: Situaciones de riesgo" organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) en colaboración con el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS).

Prof. Dr. Lluís Serra Majem, Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y miembro del Consejo Científico Asesor del OHS "Aún jugando un papel fundamental dentro de la nutrición, no se presta la adecuada atención al problema de la deshidratación. Desde el Observatorio de Hidratación y Salud, expertos en distintas disciplinas de la salud intentamos informar, educar y concienciar a la población de los riesgos de la deshidratación, sobre todo de cara a los próximos meses de calor".

Situaciones de riesgo

Además de concienciar los colectivos de riesgo, en general, en verano aumentan las necesidades de hidratación para todo mundo ya que el calor, la humedad, la actividad, etc. hace que se produzcan grandes pérdidas, especialmente a través del sudor. De hecho, en ésta época se incrementa el número de fallecimientos que asocian estados de deshidratación, principalmente por golpe de calor ó agravamiento de enfermedades previas.

Uno de los mayores riesgos que puede generar un deficiente estado de hidratación es el llamado "golpe de calor". Esta situación se produce por un fallo de los mecanismos de regulación de la temperatura corporal. La causa suele ser la exposición directa y prolongada al sol. La subida excesiva de la temperatura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo a la situación ambiental y hacer que desaparezca la sudoración, que es la forma que tiene el cuerpo de bajar la temperatura, por lo que se puede llegar alcanzar los 40 o 41 grados.

El golpe de calor suele empezar con signos físicos como la piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, calambres musculares, nauseas, vómitos, etc. y puede acabar en una pérdida de la consciencia. También se puede ver afectado el sistema circulatorio y el nervioso.

Las vacaciones estivales también pueden suponer un factor de riesgo: las gastroenteritis, diarreas del viajero, las exposiciones solares, los desplazamientos en avión (con condiciones de sequedad en vuelo similares a las del desierto), ambiente reseco por el aire acondicionado, etc. son causa frecuente de deshidratación.

La importancia de la hidratación

La hidratación es fundamental para desarrollar procesos fisiológicos básicos: digestión, transporte de nutrientes, eliminación de desechos a través de heces y orina, regulación de la temperatura, etc. Además, previene el estreñimiento, favorece el funcionamiento de los riñones y preserva el buen estado de la piel.

Si no se reponen los líquidos que se pierden (por sudor, orina, pulmones al respirar, etc.), manteniendo el equilibrio hídrico, el cuerpo tiene que recurrir al que se encuentra en el interior de las células y puede producirse una deshidratación, para evitarlo es necesario beber diversidad de bebidas, frecuentemente y en pequeñas cantidades, ingerir alimentos ricos en agua y evitar el alcohol ya que su efecto diurético hace que se necesiten beber más líquidos.

La deshidratación puede provocar: cansancio, alteración de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al levantarse, dificultad de concentración, reducción del rendimiento intelectual y cognitivo, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos, debilidad, etc., cuanto mayor es la pérdida de líquido más preocupantes son los síntomas. En los casos más graves puede provocar delirio, inconsciencia e incluso la muerte.

Según afirmó la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y miembro del Consejo Científico Asesor del OHS "Debemos ser conscientes de los riesgos de la deshidratación, no podemos olvidar que la deshidratación es causa de ingreso hospitalario, durante todo el año y sobre todo en verano, y adoptar medidas para evitarla. Aunque depende de muchos factores, estimamos entre dos y tres litros la cantidad necesaria de líquidos cada día. Incluir en la ingesta total variedad de bebidas nos harán más fácil llegar a esa cantidad; si además de agua, bebemos infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. y tomamos alimentos con un alto contenido hídrico, nos resultará mucho más agradable. El sabor de las bebidas también facilita el beber lo necesario".

La falta de una adecuada hidratación también afecta al rendimiento, la productividad y la concentración del trabajador; en aquellos trabajos que requieren un esfuerzo físico acusado a altas temperaturas con importantes pérdidas de líquidos, como es el caso de los trabajadores al aire libre (bomberos, agricultores, trabajadores de la construcción, etc.), aumenta el riesgo de accidentes laborales. La función cerebral de los ancianos, también se ve afectada negativamente por la deshidratación pues reduce su velocidad de procesamiento y el rendimiento de la memoria.

Consejos

Para mejorar la concienciación y promover la adopción de hábitos saludables, el Observatorio pondrá en marcha campañas informativas que ayuden a prevenir las consecuencias de la deshidratación en una situación de riesgo como es el verano.

  • Beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.
  • Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.
  • No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.
  • Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.
  • Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues tienen efecto diurético.
  • En épocas de calor intenso: aumentar el consumo de líquidos y mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.
  • Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.).

Enlaces relacionados:


Cáncer de mama

Las metástasis,...implantación de células tumorales en órganos distantes al carcinoma primario..., son la principal causa de muerte en los afectados por cáncer, por ejemplo el de mama

No olvidemos que en esta concreta patología tumoral el 8% de las enfermas tienen metástasis en el momento del diagnóstico y que un 30% las padecerán con posterioridad, lo que genera una supervivencia de 5 años que solo alcanzará el 20% de las afectadas por metástasis.

Estudios genéticos han demostrado que las probabilidades de aparición de estas metástasis podrían ser detectadas en los análisis de los tumores primarios, mediante la determinación de los genes involucrados en la angiogénesis y la proliferación de las células malignas.

En el cáncer de mama han sido identificados al menos cinco subtipos moleculares como activadores de la propagación. Comprender la biología que está detrás de las metástasis no sólo ayudará a diseñar fármacos para tratarlas, sino que también proveerá unos mejores recursos para detectarlas y prevenirlas.

Pronosticar la agresividad del tumor y la posibilidad de aparición de metástasis es un paso crucial en el seguimiento del cáncer de mama.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

¿Que es la Artrosis?

Incluimos un guía elaborada por Forumclinic y un triptico de la Semfyc para los pacientes con artrosis

Pulsa aquí para descargar la Guía Fichero PDF
Pulsa aquí para descargar el Triptico Fichero PDF

Campaña Mentalizate

MENTALÍZATE se trata de una Campaña Informativa y de Sensibilización sobre la Enfermedad Mental, dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años, que intenta conjugar dos mensajes: MENTE + SENSIBILIZATE = MENTALIZATE.

La Campaña MENTALIZATE está promovida por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CASTILLA Y LEÓN), y llevada a cabo en el ámbito nacional.

Pretende informar, sensibilizar y formar a los jóvenes sobre la realidad de las enfermedades mentales y su tratamiento, así como a sus educadores, plantear alternativas que favorezcan la correcta detección de trastornos mentales y la prevención de los mismos.

Durante el año 2008 se llevó a cabo la primera fase de Mentalízate en la capital de Segovia, en los Institutos de Educación Secundaria que aceptaron dicha campaña.

Este año 2009, entre los meses de enero a mayo , la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos “AMANECER”- FEAFES (A.S.P.E.M.F.A. “AMANECER”-FEAFES), llevó a cabo Charlas de Información y Sensibilización a los jóvenes de diferentes institutos de la zona rural como fueron los centros de Cuéllar, Santa María La Real de Nieva, Cantalejo, San Rafael, El Espinar, Nava de la Asunción, San Ildefonso y Carbonero el Mayor .

Más información:
A.S.P.E.M.F.A. “AMANECER”-FEAFES
C/ Altos de la Piedad s/n
Tel. 921 43 16 08
E-mail: segovia@feafescyl.org  

Cómo romper con la adicción a la nicotina: CONSEJOS

Dejar de fumar es un reto muy difícil para muchos. Que fumador no lo ha intentado alguna vez con el gran abanico de posibilidades que existen en el mercado desde chicles, parches hasta acupuntura, homeopatía, e incluso algunos remedios caseros y exotéricos. Sin embargo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Europa. Las terapias para dejar de fumar que incluyen tratamientos farmacológicos y la ayuda del médico se están consolidando como una de las mejores alternativas para abandonar la adición a la nicotina. El pasado 31 de mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco para aquellos que son fumadores por qué no dar el pistoletazo de salida y olvidarse del cigarrillo para ganar salud

Madrid, 30 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la unión de texto y fotografía en las cajetillas como ayuda a los fumadores a la hora de plantearse seriamente dejar de fumar de forma más convincente y como prevención frente al aumento de esta adicción entre los más jóvenes.

Aunque el fumador puede verlo comoun reto imposible. Abandonar el tabaco es posible. A continuación os proponemos algunos consejos para superrar los obstáuclos más comúnes que se enfrenta el fumador yconseguir el abandono tabáquico.

Dejar de fumar sin engordar

Diversos estudios demuestran que los fumadores pesan menos que los no fumadores, y que dejar de fumar produce un incremento de peso debido, fundamentalmente, a los efectos metabólicos de la nicotina. Este hecho puede no ser fácilmente aceptado por algunas mujeres debido a que la ganancia de peso en la mujer es objetiva y subjetivamente importante. Objetivamente, porque la distribución femenina de la grasa hace que los incrementos de peso se noten más que en los hombres (en ellas en las caderas, en ellos en la cintura). Subjetivamente, porque existe una notable distorsión en la percepción sobre el peso ideal y la mayor parte de mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 22-23 tiene la sensación de que deberían pesar menos.

Pese a todo, estudios recientes ponen de manifiesto que el incremento de peso que se produce al dejar de fumar es moderado y transitorio en la mayoría de los casos y de ningún modo puede constituir una barrera para el abandono del tabaco.

El aumento de peso al abandonar el tabaco puede producirse por diversas razones, entre las que destacan:

  • Pérdida de efectos de la nicotina.
  • Aumento de la ingesta calórica (especialmente dulces) para sustituir el comportamiento rutinario que se genera en el fumador.
  • Disminución del gasto de energía.

Es cierto que la nicotina disminuye el apetito e incrementa la tasa de metabolismo en reposo, pero el efecto que el abandono del tabaco tiene sobre el peso es, muchas de las veces, menos drástico de lo que teme la mayoría de las mujeres fumadoras.

Así, la mayoría de las personas que dejan de fumar pueden ganar entre 2 y 3 kgs de peso y solo una de cada cuatro podría ganar entre 4 y 9 kilos.

En cualquier caso, este aumento de peso es mucho menos grave que seguir fumando y tiene mejor solución, ya que los kilos de más se pueden perder con facilidad una vez que haya desaparecido la ansiedad y superado la dependencia de la nicotina.

Como afirma la doctora Isabel Nerín, "el posible incremento de peso por dejar de fumar no es obligado. De hecho hay un porcentaje de personas que al dejar de fumar incorporan también hábitos saludables como hacer ejercicio o una dieta más rica en verduras y hortalizas, y como resultado de todos estos cambios adelgazan".

Fumar no es la vía más segura para adelgazar, del mismo modo que nadie recomendaría un producto adelgazante que pudiera aumentar el riesgo de sufrir diez tipos de cáncer diferentes.

Consejos que podrían ayudar a no ganar peso:

  • Beber unos dos litros de agua al día.
  • Tomar fruta en ayunas.
  • Ejercicio diario.
  • No aumentar la ingesta de calorías.

Tranquilizarse sin fumar. Dejar de fumar sin estresarse

Uno de las principales barreras psicológicas para dejar de fumar es el miedo del fumador a la ansiedad que le pueda provocar su proceso de deshabituación. Y no sin razón. El síndrome de abstinencia aparece debido tanto a la adicción a la nicotina del fumador, como de su dependencia psicológica–conductual al cigarrillo. Esto se traduce en ansiedad, nerviosismo, trastornos de sueño… Sin embargo, este obstáculo es superable si se cuenta con las herramientas adecuadas. Como dice la doctora Isabel Nerín, "al dejar de fumar sin tratamiento se puede tener un síndrome de abstinencia por ausencia de nicotina, caracterizado por síntomas como ansiedad, irritabilidad o alteraciones del sueño. Sin embargo, los tratamientos médicos para dejar de fumar mitigan en gran medida este síndrome de abstinencia y actualmente se puede dejar de fumar sin subirse por las paredes".

¿Qué se puede hacer para llevar bien el abandono del cigarrillo?

Para empezar hay que romper el mito de que el tabaco tranquiliza. Esa aserción es falsa, ya que incluso puede incentivar el grado de ansiedad cuando ésta se empieza a manifestar a causa de un estado nervioso. Por un lado, el fumador ha aprendido a tranquilizarse con el tabaco y esa tranquilidad no es más que la propia acción del tabaco, que desaparece en cuanto bajan los niveles de nicotina. Por lo que cualquier no fumador está más relajado que un fumador, a quien además, la adicción a la nicotina le crea síndrome de abstinencia.

Dejar de fumar requiere un importante esfuerzo por parte del fumador, pero éste no está solo: el papel del médico es primordial a la hora de proporcionar una información correcta, ofrecer el tratamiento médico adecuado y hacer un seguimiento continuo en el proceso de deshabituación del paciente. Una vez que el fumador está decidido a abandonar su adicción, lo primero que debe hacer es acudir al médico ya que él es quien mejor le puede informar sobre las terapias a seguir para lograr el éxito en su deshabituación tabáquica.

Según la Guía del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para dejar de fumar, son 7 las claves para afrontar las situaciones difíciles:

Se trata de superar el problema, no de reprimirlo

  • Entretenerse con otra cosa cuando sienta ganas de fumar.
  • Cambiar sus rutinas.
  • Desarrollar alguna actividad para reducir la tensión emocional.
  • Planear hacer cada día algo que disfrute, que le proporcione placer.
  • Buscar personas que puedan apoyarle. Muchas veces, personas que ya han dejado de fumar se convierte en una de las principales motivaciones para aquellos que deciden acabar con su adicción.
  • Si es preciso, buscar apoyo profesional.
  • Saber disfrutar de las mejoras que comienza a experimentar el exfumador, a partir del primer momento que abandona el tabaco.

La clave está en tener el mando. Lo primero que hay que recordar es que la ansiedad desaparece y la mejor forma de combatirla es enfrentarse a ella. Y eso se consigue fabricando un plan de actuación en el que se incluyan actividades alternativas en las que no tenga cabida el cigarrillo. Es importante eliminar el pensamiento del deseo de fumar e intentar tener ocupada la mente con otras cosas.

La nicotina desaparece del cuerpo en 48 horas y la dependencia física a la nicotina dura tan sólo alrededor de una semana. Esta primera semana será la más dura, por ello es importante elegir el momento adecuado para empezar a dejar de fumar. Una vez superada se habrá dado el paso más importante.

Salir no significa recaer

Las fiestas, comidas, bares… estas situaciones pueden ser especialmente duras para exfumadores. Para muchas personas el fin de semana es el momento más duro. Sin embargo, existen trucos que pueden hacer que salir de fiesta se pueda disfrutar cuando estas dejando de fumar:

  • Convertir el reto en una campaña: decir a los amigos que se está dejando de fumar para que no fumen delante de uno y para tener más apoyo.
  • Acercarse andando al sitio en el que se ha quedado. Si está muy lejos, bajarse una o dos paradas y andar un rato. De esta forma, se hace ejercicio.
  • Acordarse siempre, en un momento de flaqueza, de todas las ventajas que tiene dejar el tabaco tanto a corto plazo pensando en el bienestar de la mañana siguiente a la fiesta, como a largo plazo sabiendo que cada día que pasa menos dependes del cigarro.

Mejorar el estrés: dormir bien

Un sueño reparador es uno de los aspectos de su vida que puede mejorar de manera significativa cuando se deja de fumar. Mejorar las horas de descanso se puede conseguir intentando acostarse a la misma hora todas las noches y evitando el café y las bebidas excitantes antes de dormir. Es aconsejable no comer durante la última hora antes de irse a la cama para que el aparato digestivo no trabaje mientras intenta dormir y, sobre todo, no llevarse las preocupaciones.

Combatiendo impulsos: trucos para eliminar tentaciones

  • Cepillarse los dientes a menudo: no sólo mejorará tu salud bucal sino que eliminará las ganas de encender un cigarrillo.
  • Darse un baño relajante o poner en práctica técnicas de relajación.
  • Beber agua o zumos: ayuda a acelerar la eliminación de la nicotina del organismo. Crea una sensación de saciedad que disminuye el ansia de cigarrillos y no engorda.
  • Hacer deporte: no sólo te mantendrá en forma sino que el cuerpo cada vez te pedirá menos dosis de nicotina.
  • Evitar las comidas abundantes: eliminarás la sensación de tener que culminar el almuerzo con un cigarro.
  • Buscar sensaciones agradables al gusto, a la vista o al olfato: cada vez que se huela el humo del tabaco se aborrecerás más.
  • Tener a mano sustitutivos: caramelos, chicles, pipas de girasol…

La sensación de que se necesita un cigarrillo sólo dura unos instantes. Si se es capaz de resistir los primeros impulsos cada vez que aparecen las ganas de fumar y elimina sus tentaciones, será capaz de dejarlo con facilidad.

Unos trucos que ayudarán:

Cuando la tentación de fumar parezca estar ganando la partida recuerda que cada cigarrillo fumado son 7 minutos que le estás restando a la única vida que tienes. Si a pesar de todo, los problemas relacionados con el síndrome de abstinencia persisten, no dudes en acudir a tu médico: él te ayudará y te dará apoyo en los momentos críticos.

Avances en el tratamiento del tabaquismo

Como el tabaquismo es considerado por muchos profesionales como un “trastorno mental”, los métodos para dejar de fumar suelen recurrir a terapias psicológicas, junto con algún tipo de ayuda farmacológica; sin embargo, los mecanismos de acción de estos medicamentos pueden ser muy diferentes:

  • Terapia Sustitutiva de la Nicotina (TSN): consiste en el suministro de determinadas cantidades de nicotina en el organismo de forma continua y controlada. De este modo, se elimina el síndrome de abstinencia con una cantidad que cada vez es menor hasta que se cesa por completo el consumo de cigarrillos. Las posibles formas de administración de la nicotina son a través de chicle, parche transdérmico, aerosol nasal, inhalador bucal o comprimidos para chupar.
  • Bupropion: Fue el primer medicamento no nicotínico, pero es un antidepresivo atípico con propiedades estimulantes, que actúa a nivel del sistema nervioso central. Se piensa que actúa sobre los sistemas de recompensa del encéfalo de la misma forma que lo haría la nicotina, aunque de forma menos intensa, lo que disminuiría la intensidad de los síntomas del síndrome de abstinencia. Se administra por vía oral.
  • Vareniclina: Se trata de un medicamento innovador que no sustituye la nicotina, sino que actúa específicamente sobre los receptores de dicha sustancia en el cerebro. Cuando una persona fuma, estos receptores neuronales liberan sustancias, tales como la dopamina, que genera una sensación de placer, que es uno de los principales neurotransmisores implicados en los procesos de adicción. La gran novedad que aporta vareniclina es que por un lado, estimula la liberación de la dopamina parcialmente, para atenuar el ansia de fumar y los síntomas derivados de la abstinencia;y por otro lado, bloquea la unión de la nicotina a los receptores cerebrales, para disminuir así la sensación de bienestar asociada al consumo de tabaco.

Enlaces relacionados:

Rincón del paciente: Estrés laboral

El estrés es un término utilizado actualmente en multitud de las conversaciones diarias, independiente del origen o el instante temporal de estos diálogos, por lo que es muy importante concederle la importancia que tiene como origen de concretos deterioros de la buena funcionalidad del ser humano. La normalidad física, mental y social son piezas fundamentales para el buen desarrollo de cualquier tipo de actividad laboral, independientemente de la profesión a ejercer

No olvidemos que existen cifras clínicas confirmadas que determinan una amplia relación entre el citado estrés y la aparición de determinadas patologías, en ocasiones invalidantes o, incluso, creadoras de situaciones límites.

Todos conocemos que el ejercicio de una profesión representa una actividad vital indispensable no sólo desde el punto de vista económico sino, también, como parámetro indispensable para un buen desarrollo personal y, asimismo, para algo tan decisivo como la consecución de las relaciones sociales.

Tenemos que partir de la base de que la situación estresante que acontece durante el desempeño de determinada profesión no desaparece tras la finalización de la misma, sino que puede verse incrementada en las fases de inactividad laboral lo que desencadenará un incremento posterior durante la vuelta a la actividad, además, dicho ambiente puede ser originado tanto por el excesivo trabajo como por lo contrario, incluyo la existencia de negativas relaciones laborales.

Existen concretas profesiones que dada su dificultad pueden provocar situaciones de estrés superiores, a lo que podemos añadir que la búsqueda de la consecución de unos fines óptimos añadirán sentimientos de ansiedad progresivos, de igual forma el ejercicio rutinario y exento de presión pueden originar una falta de reacción ante circunstancias complicadas.

Igualmente, se baraja la posibilidad de que las personas ejecutoras de parámetros de dirección en las empresas pueden ser más susceptibles al problema que comento.

Además, el estrés parece ser que no sólo provoca el característico estado de ansiedad sino que puede desencadenar, a su vez, sobre todo si se repite con frecuencia, alteraciones en otras áreas del organismo pudiendo aparecer problemas cardíacos, gástricos o psíquicos.

Como siempre existe una base de vulnerabilidad que será mayor o menor dependiendo de la persona, aunque podemos hablar, afortunadamente, de absoluta generalización a la hora de conseguir controlar la situación.

El antedicho estrés se ha definido como el cansancio que surge ante la ausencia de recursos físicos para tolerarlo, además, se expresan una serie de condiciones que podrían mejorar o ralentizar la situación como, por ejemplo, respetar los ritmos de sueño, planificar con antelación el próximo día, etc. Como siempre diré que sería aconsejable que todos ingiriéramos alimentos sanos o que realizáramos cualquier tipo de deporte por simple que fuera, se comentan como positivas las vacaciones aunque, normalmente, con posterioridad suele existir un “recrudecimiento de la situación al hacer el cálculo final del débito adquirido “, a su vez, reitero la necesidad de desterrar la automedicación con fármacos sedantes porque en definitiva empeorarán la situación.

Los días del invierno al ser más cortos acrecientan todo este tipo de problemas por lo que no nos podemos quejar los que somos residentes de esta zona geográfica algo retirada de las poblaciones nórdicas.

Finalizo comentando que no sólo los altos ejecutivos están expuestos al estrés ya que éste está generado en múltiples ocasiones precisamente por lo contrario, es decir, la ausencia de exigencia ejecutiva.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com



La “píldora del día después” es un medicamento y no se debe banalizar su consumo

La píldora anticonceptiva de emergencia no debe usarse como método habitual de anticoncepción, y debe ser el médico quien haga una valoración de su utilización en cada paciente, así como un seguimiento de su seguridad tanto a corto como a largo plazo, detectando a tiempo cualquier problema médico que pudiera presentarse con su empleo en determinados pacientes. Además, a diferencia de los métodos anticonceptivos de barrera, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.)

Madrid, 13 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

El Consejo General de Colegios de Médicos hizo público el pasado 12 de mayo un comunicado en el que manifiesta su posición ante el anuncio realizado por el ministerio de Sanidad y Política Social relativo a la dispensación libre en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida comúnmente como “píldora del día después”.

En el mismo recuerda que se trata de un medicamento y alerta del riesgo que supone banalizar el empleo. Se trata de un método anticonceptivo de emergencia, por lo que no debe usarse como método habitual de anticoncepción, y debe ser el médico quien haga una valoración de su utilización en cada paciente, así como un seguimiento de su seguridad tanto a corto como a largo plazo, detectando a tiempo cualquier problema médico que pudiera presentarse con su empleo en determinados pacientes. Además, a diferencia de los métodos anticonceptivos de barrera, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.)

COMUNICADO

Ante el anuncio realizado por el ministerio de Sanidad y Política Social relativo a la dispensación libre en farmacias de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida comúnmente como “píldora del día después”, el Consejo General de Colegios de Médicos desea hacer las siguientes puntualizaciones:

  • La PAE es un medicamento, y como todo medicamento, no está exento de riesgos, por lo que antes de su administración debe ser el médico quien haga la valoración del beneficio/riesgo que esta prescripción supondrá para cada paciente en particular.
  • El anuncio de su venta libre e indiscriminada supone una clara banalización de su consumo, especialmente entre la población joven que podría hacer uso de esta oportunidad de planificación sin una valoración médica y un seguimiento de su seguridad tanto a corto como a largo plazo, detectando a tiempo cualquier problema médico que pudiera presentarse con su empleo en determinados pacientes.
  • La anticoncepción de emergencia, como es el caso de este medicamento, no debe usarse como método habitual de anticoncepción, sino sólo como última medida cuando exista riesgo de embarazo no deseado al no haber dispuesto de otros métodos anticonceptivos. Aunque está demostrada su seguridad, siempre es aconsejable extremar las medidas para asegurar un uso correcto del mismo.
  • La denominación “píldora del día después” es un término engañoso que puede inducir a su empleo el día siguiente, cuando es un método cuya eficacia depende en gran medida de la inmediatez con que se tome, estando su mayor efectividad dentro de las 24 horas siguientes.
  • La PAE no interrumpe el embarazo ni perjudica al embrión o al feto. A diferencia de los métodos anticonceptivos de barrera, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, etc.).
  • Para el Consejo General de Colegios de Médicos sería mucho más apropiado hacer su dispensación gratuita en los Centros de Salud, ya que a través de ellos se ofrece la misma facilidad de acceso y además el médico puede informar de manera individualizada a cada paciente, detectar cualquier desviación que en el uso de este medicamento pudiera producirse y en su caso hacer -especialmente a los jóvenes- la planificación y recomendación de otros métodos anticonceptivos que se deberían facilitar.

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Madrid, 12 de mayo de 2009

Enlaces relacionados:

Rincón del paciente: Apnea del sueño

Este síndrome se define como la aparición de episodios repetidos sin paso de aire por la vía respiratoria, ya que los músculos que abren el tórax, al tener disminuida su actividad, son sobrepasados por los que lo cierran, que son los intercostales y el diafragma, durante como mínimo 10 segundos, aunque en la mayoría de los casos se extiende hasta los 30 segundos e incluso, en algunos episodios, supera el minuto

Un dato preocupante estima que más del 80% de personas afectadas por apnea del sueño no están diagnosticadas, cuando el sueño fisiológico es una función cerebral donde el control de la respiración se convierte en una prioridad biológica.

El periodo del sueño corrector consta de dos fases, una citada como REM y otra como NO REM de sueño lento y profundo, teniendo mayor importancia en el problema ya que hay un aumento de todo tipo de gastos corporales aumentando los requerimientos de sangre en el cerebro, siendo el momento de aparición de los períodos oníricos que tanto necesitamos para estar descansados al día siguiente, pues bien, en las personas afectadas, este periodo dura menos o no existe, con disminución brusca de oxígeno, aumentando el segundo ciclo mencionado.

Se habla de que en nuestro país pueden existir dos millones de afectados con un índice de apneas totales o parciales mayor de cinco por hora de sueño, prioritariamente hombres, de los que sólo el 10% están diagnosticados debido a la falta de instalaciones específicas.

El principal síntoma es el ronquido con jadeos (por vibración de las partes blandas en su lucha) y ahogos entrecortados, apareciendo movimientos atípicos como asfixia, despertares continuos, micción involuntaria y durante el día cansancio en situaciones de actividad, sueño, dolor de cabeza por la mañana, irritación, memoria y concentración alteradas. También hay casos descritos de reflujo gastroesofágico sin dejar de lado las complicaciones, ya que partiendo de la base en que la duración de los distintos cortes respiratorios son fundamentales en las consecuencias. Podemos decir, por tanto, que la tensión al finalizar el periodo de ahogo alcanza niveles aproximados de 200/100 por descargas simpáticas, aunque sólo unos segundos, con posterior apertura al paso del aire afortunadamente. La repetición exhaustiva eleva los niveles de forma crónica, pudiendo aparecer también arritmias y bloqueos cardíacos con parada momentánea del corazón que pueden explicar la muerte súbita en pacientes susceptibles, sin olvidarnos de que esta disminución de flujo sanguíneo atañe, igualmente, al cerebro que puede presentar múltiples pequeños infartos que desencadenen, entre otras patologías, cierta demencia sin olvidarnos de la aterosclerosis recordando que en las isquemias agudas previas aparecen apneas en los primeros días.

Los pequeños pueden padecer el problema por aumento del tamaño de las amígdalas sin olvidarnos del tabaquismo pasivo, confirmado como principal factor, apareciendo el ronquido y las pausas respiratorias, situación que mejora con la postura fetal, lo que se puede producir porque el movimiento paradójico de la caja torácica durante la citada fase REM no desaparece a la edad lógica, es decir, los tres años, por cierto, tienen menos somnolencia diurna que los mayores aunque padecen más resfriados y otitis sin olvidarnos que se puede alterar el desarrollo físico y psicológico.

La prueba diagnóstica va encaminada a medir la ventilación, y sobre el tratamiento diré que como la principal causa es la obesidad hay que intentar adelgazar más, intentar dormir de lado, poniendo un bolsillo en la espalda con algo duro ya que la incomodidad que produce evita dormir hacia arriba, siguiendo con la utilización de las mascarillas de presión positiva sin olvidar las prótesis orales para mantener la mandíbula hacia delante para facilitar el paso del aire,...la cirugía para agrandar el espacio es una opción acertada en determinados pacientes.

Finalizo diciendo que ante ronquidos entrecortados, pausas en la respiración y sueño no corrector hay que acudir al médico.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com



Cuestiones de Salud, ¿Verdadero o Falso?

En una sociedad, donde todo el mundo parece entender de Medicina, existen falsos mitos entorno a la salud que se han difundido por “el boca a boca” o de fuentes no fidedignas hasta llegar a consolidarse como verdades absolutas. Sin embargo, muchas de ellas son falsas

Madrid, 2 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

Beber agua con la comida engorda
FALSO

El agua no tiene calorías ya que no tiene ningún nutriente y, por tanto, no engorda. Cuando en las dietas se aconseja beber dos litros de agua es porque ésta ayuda a eliminar líquidos. Otras veces se recomienda beber agua antes de las comidas con el objetivo de llenar el estómago y tener menos apetito. Asimismo el agua con gas y las infusiones aportan también 0 calorías.

Los ejercicios abdominales reducen cintura
FALSO

Las flexiones aumentan la fuerza de los músculos abdominales pero su efecto sobre la grasa de la tripa es muy limitado. La única manera de reducir verdaderamente barriga es realizando un ejercicio aeróbico que acelere el metabolismo y nos permita gastar calorías más rápidamente.

Las mujeres tienen menos riesgos a sufrir un infarto que los hombres
VERDADERO

El hombre presenta una mayor incidencia en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, aunque cada vez más, esta patología afecta a más mujeres. Esto se debe a que los estrógenos naturales de la mujer la protegen de sufrir antes este tipo de patologías. Existen diferencias en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares entre ambos sexos. El riesgo en la mujer se sitúa a partir de los 45 años, es decir, entre 5 a 10 años después que en el hombre.

El tratamiento para reducir el colesterol es para toda la vida
VERDADERO

El tratamiento para combatir un índice alto de colesterol “malo” (LDL) es crónico. La mayoría de los pacientes cuando consiguen reducirlo, abandona la terapia, con lo cual, al poco tiempo, sus índices de colesterol volverán a subir. Existen dos tipos de colesterol el LDL, llamado “colesterol malo”, que aunque depende del individuo, se debe situar por debajo de 100-130 mg/dl y el HDL o “colesterol bueno” que previene de enfermedades como la arteriosclerosis ya que extrae el colesterol malo de las paredes arteriales y que debe ser superior a 35 mg/dl.

Sólo puedes padecer un Herpes Zóster si has tenido varicela
VERDADERO

El Herpes Zóster también denominado culebrilla es una enfermedad viral ocasionada por el virus de la varicela-zóster, perteneciente a la familia de los herpes. Se trata del mismo virus que produce la varicela. Para que aparezca un Herpes Zóster hemos debido tener antes varicela. Esto es debido a que el virus de la varicela puede quedar latente en las células de ciertas raíces nerviosas y activarse años después originándose el Herpes Zóster.

Tomar leche contra las intoxicaciones de productos de limpieza
VERDADERO

Si un niño o por error alguien ha ingerido lejía, se debe tomar leche para contrarestar los efectos tóxicos de esta sustancia. Se debe dar poco a poco sin provocar el vómito. Con otros productos de limpieza, primero se dará una cucharada de aceite y luego, poco a poco, leche (sin provocar el vómito). Para asegurarnos de nuestra actuación llamar al Centro Nacional de Toxicología o acudir al servicio de urgencias médicas.

Los ojos claros son más propensos a padecer conjuntivitis
FALSO

El color de los ojos no predispone a tener un mayor riesgo a padecer conjuntivitis. Esta patología es una inflamación de la conjuntiva, membrana transparente que contiene vasos sanguíneos y que recubre toda la parte anterior del globo ocular exceptuando la córnea. Las causas de la conjuntivitis pueden ser múltiples: infecciones, alergias, respuestas inmunológicas, agresiones por agentes físicos o químicos (sal, cloro...). Asimismo, su tratamiento y recuperación dependerá de la causa que la provoca. Las hay víricas, las más habituales, y bacterianas, más lentas de curar.

Si quiere conocer la veracidad sobre algunas cuestiones de salud, puede enviarnos sus dudas a Médicos y Pacientes e intentaremos aclararlas en futuras ediciones de "Cuestiones de Salud, ¿Verdadero o Falso?".

Enlaces relacionados:



Rincón del paciente: ¿Epilepsia?

Sucede cuando los neuronas del cerebro se activan más de la cuenta, en varias ocasiones, y de forma incoherente o cuando las sustancias transmisoras se alteran superando los frenos existentes, surgiendo distintos tipos de convulsiones dependiendo del territorio afectado

No es precisamente una patología de fácil diagnóstico porque dicho dictamen se basa generalmente en las citadas descargas eléctricas del cerebro que no siempre guardan relación, además, el diferenciar, en caso confirmado qué tipo de crisis epiléptica es la originada tampoco es una tarea simple pudiendo aparecer con posterioridad diferencias en la respuesta al tratamiento, sin olvidarnos de que, como he reflejado, la presentación comicial depende del lóbulo implicado y de una posible generalización, más no olvidemos tampoco que la epilepsia, por sí más la medicación, puede producir trastornos del lenguaje, de atención o de memoria sobre todo en los más pequeños que reaccionarán de forma lenta ante los estímulos o presentarán dificultad al intentar expresarse, por lo tanto influirá la edad de comienzo, tipo, frecuencia o existencia de daño cerebral, en ocasiones pueden expresar cierta cólera pero la peligrosidad es mínima.

Además, existen trastornos psicógenos en edades intermedias que pueden crear confusión, aunque estas crisis tienen un comienzo más lento y son más duraderas por lo que con un pertinente seguimiento se evitará el uso de fármacos antiepilépticos, no me olvido, tampoco, de que en algunas ocasiones el dolor de cabeza puede conducir, igualmente, a un error de diagnóstico a pesar de que esté certificado que la migraña puede aparecer antes, durante o después de una crisis epiléptica.

Las denominadas como crisis reflejas, desencadenadas ante una específica acción, aparecen cuando existe una zona cerebral en la corteza que se excita con facilidad y dependerán más, como en todos los casos, de la topografía y no de la posible lesión residual, es decir, la localización marcará no sólo el tipo de crisis sino, también, la alteración subsiguiente, por ejemplo, la aparición de problemas de memoria y de lenguaje en la afectación temporal.

En la actualidad los fármacos antiepilépticos de última generación, siempre es preferible un único medicamento, no originan apenas efectos secundarios relevantes, consiguiendo liberar de sus crisis al 60-80% de los pacientes con epilepsia y, afortunadamente, existen pruebas como la magnetoencefalografía o la resonancia funcional… ¡en pocos centros clínicos, eso sí…! que permiten visualizar las crisis desde el inicio, su localización y diferenciarlas de síntomas parecidos, pero no nos olvidemos de que en casos severos hay que realizar las actuales pruebas disponibles de evaluación o de intervención orientadas a la rehabilitación del afectado con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La cirugía constituye un tratamiento alternativo en los casos rebeldes al tratamiento farmacológico.

Sería positivo que existieran más Unidades de Epilepsia en nuestro país con equipos multidisciplinarios para controlar los múltiples casos diagnosticados y, asimismo, valorar a los exentos de un diagnóstico fiable.

Estudios recientes recomiendan un tratamiento individualizado para cada caso, asegurando los niveles óptimos para conseguir el antiepiléptico específico para la zona desencadenante del proceso, pero quiero reflejar que concretos antiepilépticos, como la fenitoína, usados por rutina en muchos hospitales, deberían ser suprimidos.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

 

Se presenta el libro Celíacos Famosos que cuenta con recetas de Sergi Arola

Los autores y el cocinero, junto con Mercedes Pescador, promotora; Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); e Ignacio Santamaría, presidente de FACE, presentaron este libro ante el colectivo de celíacos en el Ministerio de Sanidad y Política Social

Madrid, 1 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

Dieciséis afectados por celiaquía han escrito un libro sorprendente para pedir entendimiento y atención a un colectivo, integrado por 450.000 personas en España: Celíacos Famosos (editorial LoQueNoExiste). El prestigio chef Sergi Arola ha creado para todos ellos ocho recetas sin gluten, incluidas en la obra con dedicatoria especial. Los autores y el cocinero, junto con la promotora de la obra, Mercedes Pescador; el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Ignacio Santamaría, lo han presentado hoy, en el Ministerio de Sanidad y Política Social, ante centenares de afectados.

Los autores narran vivencias únicas, como las de la Condesa de Romanones, ex agente de la CIA; las actrices Silvia Marsó y María Valverde; el subcampeón de España de culturismo, Leo Carballo; la ex vicepresidenta del Parlamento gallego, Inmaculada Rodríguez Cuervo; o el ex futbolista del Real Valladolid, Javier Torres Gómez. Todos ellos han querido hacerse famosos al escribir cómo ha sido y es su vida sin gluten; las anécdotas más destacadas a la hora de comer o de salir de casa por vacaciones.

La aportación del prestigioso restaurador Sergi Arola ha sido muy apreciada por la comunidad de celíacos: ocho recetas inéditas muy apetecibles. Arroz cremoso con queso y espárragos, lubina con berros y solomillo de venado con manzana y castañas son algunos de los deliciosos platos sin gluten con los que contribuye el cocinero catalán.

El texto de presentación de la obra es de Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El prólogo, de Ignacio Santamaría, presidente de FACE. El libro cuenta con dos anexos: el primero recoge un informe sobre la enfermedad celíaca, escrito por la doctora Carmen Ribes, jefa del servicio de Digestivo Infantil del Hospital La Fe, de Valencia; el segundo señala el decálogo para el diagnóstico precoz de la enfermedad de la doctora Isabel Polanco, jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y profesora titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre la celiaquía

Se calcula que en España hay alrededor de 450.000 personas afectadas por la enfermedad celíaca, pero tan sólo el diez por ciento se encuentra diagnosticado. Para la doctora Ribes, una de las características más importantes de la intolerancia al gluten es “la gran variedad de formas en que puede manifestarse”, además de que es una enfermedad que puede aparecer “a cualquier edad, si bien en el 60 por ciento de los casos se presenta en edad pediátrica”, asegura la especialista. La doctora Polanco explica en el libro cuáles son las claves para el diagnóstico de la enfermedad: “En el niño pequeño, el retraso de crecimiento, mientras que en los adultos lo más común es la diarrea crónica, todo ello agravado siempre que exista parentesco con otros celíacos”.

La cesta de la compra para una familia con un miembro afectado por la enfermedad celíaca supone casi 1.500 euros anuales más que la de un hogar sin celíacos, ya que el precio de los alimentos básicos que no contienen gluten llega a ser hasta un 80% más elevado que el del resto de productos. Por regiones, es Cataluña la que cuenta con un mayor porcentaje de afectados, un 26,2 por ciento, seguida de Madrid (19,4) y Andalucía (9,9).

Reglamento 21 de enero de 2009

La entrada en vigor del reglamento comunitario de etiquetado de alimentos sin gluten el 21 de enero de 2009, impulsado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, supone un hito histórico para la mejora de la calidad de vida de los enfermos celíacos y una respuesta a sus demandas. La norma publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea contempla que se podrá etiquetar como sin gluten cualquier alimento convencional (no específico para celíacos) cuando en su composición el contenido de gluten no supere los 20 mg/kg, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades de elección a los celíacos, que hasta ahora disponían sólo de 4.000 productos seguros para llenar la cesta de la compra.

Aproximadamente el 70% de los alimentos en el mercado no contienen gluten. Sin embargo, en la mayoría de dichos alimentos hasta ahora no se indicaba la ausencia de gluten al no existir un límite legal, con lo que muchos celíacos no se atrevían a comprarlos. Ahora, con el nuevo reglamento que establece los niveles máximos de gluten, muchas empresas empezarán a etiquetar sus productos como “sin gluten”. Este aumento sustancial de alimentos seguros para los celíacos tendrá gran repercusión en su bienestar, ya que dispondrán de una mayor capacidad de elección, que repercutirá en un mayor ahorro en la cesta de la compra, estimado en un 30%. Además, tendrán a su alcance una mayor variedad de productos, lo que les permitirá diversificar su dieta.

Enlaces relacionados:



Rincón del paciente: Acidez de estómago

La mucosa del estómago tolera el jugo gástrico ácido pero cuando este líquido sube hasta el esófago (reflujo gastroesofágico) aparece la acidez porque el esófago no está preparado para ese pH ácido por lo que puede aparecer ardor en la “boca del estómago”, pero en la mayoría de los casos la sensación es que los alimentos o líquidos vuelven hacia la boca

Todos hemos padecido en alguna ocasión la molestia que ocasiona la salida del ácido que normalmente se encuentra en el estómago hacia el esófago, generalmente asociada a la toma de alimentos o bebidas y denominada en nuestro entorno como “ardores”.

Los estudios determinan que el 7% de las personas padece acidez a diario y un 15% lo soportan varias veces al mes y, asimismo, el 25% de las mujeres embarazadas experimentan esta situación por el aumento de presión abdominal.

Generalmente surge cuando el esfínter esofágico inferior -la llave que cierra el flujo del estómago hacia el esófago- no se cierra completamente o existe un vaciado incompleto del esófago, a pesar de que el aumento de saliva actúa como mecanismo de defensa.

Estas “ardentías” pueden surgir en condiciones normales ante comidas copiosas o el consumo de excesivo líquido “no acuoso”, pero cuando aparecen con frecuencia tras la comida rutinaria, al tumbarse o inclinarse hacia delante o comienzan a ser intensas, aparece dolor o sensación de “nudo en la garganta” es cuando hay que acudir al médico para que realice una valoración de los desencadenantes, siendo la prueba idónea es la endoscopia aunque también se utiliza la radiografía tras la ingesta de líquidos para revestir el esófago, la manometría mediante un tubo que mide la función del músculo más el esfínter y el pH de 24 horas que se realiza mediante la introducción de una cánula a través de la nariz para medir la cantidad de reflujo.

Para prevenir estas situaciones es conveniente realizar varias comidas ligeras y templadas al día sin beber, comiendo despacio para evitar tragar aire, evitando después de comer realizar ejercicio o acostarse y por la noche cenar 2 horas antes de descansar.

Asimismo, es prioritario evitar alimentos grasos o picantes, los fritos, el vinagre, el ketchup, la mostaza, las cebollas crudas, los cítricos si originan molestias y los dulces en general.

Es prioritario, igualmente, descartar las bebidas gaseosas, el alcohol, el café y el tabaco, si se consume carne es preferible a la plancha, la leche parece ser que estimula la acidez gástrica por lo que es aconsejable descartarla o tomarla desnatada.

Es requisito indispensable que al dormir no se apoye el abdomen directamente sobre la cama e intentar hacerlo del lado izquierdo teniendo la cabeza más alta que el cuerpo, con un par de almohadas se consigue.

Adelgazar -en caso de sobrepeso- intentar evitar el estreñimiento con comidas ricas en fibras y no llevar ropa ajustada que presione el abdomen mejoran la acidez, siendo básico consultar al médico qué medicamentos pueden originar la pirosis, por ejemplo, antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos.

Como “remedios sencillos” cuando aparece el malestar, de forma esporádica, puede ser útil beber agua o comer algo de manzana o de zanahoria e, igualmente, echar mano de infusiones que pueden mejorar la molestia como la resultante de hervir en agua una cucharada grande de manzanilla y otra de semillas de hinojo que tras 15 minutos de reposo se beberá tras la comida.

Los antiácidos que todos conocemos son efectivos pero se utilizan con excesiva frecuencia ante la más leve molestia lo que puede generar cierta dependencia y si existe una patología de base puede enmascararse, a lo que hay que añadir que su uso prolongado puede acarrear desequilibrios minerales.

Partiendo de la base de que hay otras lesiones, infecciosas por ejemplo, que pueden provocar una sintomatología parecida hay que descartarlas, la medicación -que debe ser realizada por el facultativo- irá encaminada a proteger la mucosa del esófago del reflujo gastroesofágico o de los medicamentos ya citados y en caso de esofagitis establecida desencadenar la cicatrización para evitar la progresión de la lesión a fases más complicadas, siendo actualmente el tratamiento más consolidado, los inhibidores de la bomba de protones basándonos, además, estudios expuestos aconsejan empezar con los fármacos más potentes para después reducirlos al mínimo efectivo, hablamos de cifras de curación del 90%.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

 


Entrevista a Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística

”Necesitamos que la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, nos ayude a lograr que todas las comunidades autónomas entiendan que es un derecho de los padres saber si su hijo recién nacido tiene fibrosis quística”. “Queremos llamar la atención de los medios de comunicación, tener espacios donde comunicar a la gente qué es la fibrosis quística. Es una lástima que sólo nos enteramos de su existencia, en la mayoría de los casos, cuando nos toca en un familiar o persona cercana”.

Madrid, 22 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Con motivo de celebrarse el pasado miércoles el Día Nacional de la Fibrosis Quística, “Médicos y Pacientes” ha entrevistado a Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, con quien repasa la situación actual y necesidades para este colectivo de pacientes.

- Desde que, en 1987, se constituyó la Federación Española de Fibrosis Quística ¿cuáles son las principales reivindicaciones?

Buscamos principalmente la calidad de vida de las personas y sus familias, y para ello queremos que las unidades de referencia cuenten con la dotación de especialistas necesarios. Nos preocupa que se implante en todo el país la detección de la enfermedad en los recién nacidos, y queremos impulsar la investigación en los ámbitos clínico y psico-social.

- ¿Cuál es la incidencia en España?

Si lo consideramos en términos de portadores del gen que produce la fibrosis quística, una de cada 20 personas lo somos. Hay que tener un hijo con otra persona que también sea portadora para que exista riesgo real de que nazca un ser con la enfermedad, y aún así estadísticamente uno de cada 4 hijos puede tener la enfermedad, indistintamente sean niños o niñas. No es una enfermedad asociada al sexo de la persona. En España la incidencia varía según comunidades, quizá la media podría estar en una persona afectada de cada 3000 - 3500 nacidas.

- ¿Está aumentando la incidencia con los años?

Con el tiempo vamos conociendo las ramas familiares que son portadoras, y la incidencia va disminuyendo ligeramente. Por otro lado, al ser una enfermedad que afecta principalmente a la raza blanca, y nacer muchos niños hijos de emigrantes, hace que la incidencia también descienda.

- ¿Cómo vive un enfermo de fibrosis quística?

Con muchos cuidados, generalmente hay que controlar desde muy pequeños la alimentación y su estado nutricional. Pero sin duda lo que más suele preocupar es el mantenimiento de una adecuada función pulmonar, lo cual requiere de fisioterapia diaria. La obsesión para los médicos y las familias es evitar las infecciones, que acaban cronificándose, deteriorando el pulmón, y requiriendo el trasplante, cuando el deterioro pulmonar puede hacer peligrar la vida. En las personas adultas, con frecuencia, aparece la diabetes y otras complicaciones que requieren de mayores cuidados.

- ¿Una persona con fibrosis quística controlada puede llevar una vida normal?

Debe llevar una vida como las demás personas, ese es nuestro objetivo. Para ello es imprescindible tener una gran disciplina en los cuidados diarios. Hoy no podemos curar la enfermedad, pero sabemos cómo manejarla para alcanzar una aceptable calidad de vida durante muchos años. Hay momentos de crisis, que requieren hospitalizaciones incluso para recuperarse, pero la clave está en una buena orientación médica, y un trabajo sistemático en el día a día en casa. Por eso la actitud de la persona, de su entorno, es determinante. Los familiares solemos estar permanentemente “en guardia”.

- ¿Qué limitaciones tiene un enfermo de fibrosis quística?

Depende del estado de salud que presente, de lo avanzado de la enfermedad. Los niños y adolescentes que reciben cuidados, van al colegio, juegan y hacen vida como cualquiera. En los adultos pueden aparecer mayores dificultades respiratorias que condicionan la capacidad de esfuerzo, y con ello algunas actividades. A veces esto dificulta la capacidad de realizar algunos trabajos. También aparecen dificultades para tener hijos, que como es natural preocupa mucho cuando se quiere hacer planes con una pareja estable.

- ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra hoy?

Insistimos en la necesidad del diagnóstico precoz, haciendo una sencilla prueba con una gotita de sangre a los recién nacidos. Actualmente solo se realiza en 7 comunidades autónomas. Conocer la enfermedad desde la primera infancia hace posible iniciar los tratamientos rápidamente y mejorar la calidad de vida de las personas. Pedimos también que se realice un censo de personas afectadas por la enfermedad, y una mejora en la atención, dotando a los profesionales de los medios adecuados.

- ¿Cómo valoran el apoyo institucional a estos enfermos?

Hemos logrado mucho durante los 22 años que estamos unidos en torno a la Federación, aunque padecemos las consecuencias de ser una enfermedad de baja prevalencia y aún escasamente conocida por la ciudadanía en general.

- Es una enfermedad poco conocida por la población… ¿cómo cree que se podría difundir más?

El Día Nacional que celebramos es un medio de dar a conocer la enfermedad. Queremos llamar la atención de los medios de comunicación, tener espacios donde comunicar a la gente qué es la fibrosis quística. Es una lástima que sólo nos enteramos de su existencia, en la mayoría de los casos, cuando nos toca en un familiar o persona cercana.

- El diagnóstico precoz mejoraría la esperanza de vida y de calidad, ¿cree que se están tomando las medidas oportunas para mejorarlo?

En algunas comunidades ya se ha implantado hace casi 10 años y nos están demostrando claramente los beneficios que hay sobre las personas, y en la prevención. En Cataluña, por ejemplo, la incidencia de la enfermedad ha bajado sustancialmente, pasando a ser de uno por cada 5.300 nacidos, casi la mitad. Necesitamos que la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, nos ayude a lograr que todas las comunidades autónomas entiendan que es un derecho de los padres saber si su hijo recién nacido tiene fibrosis quística.

- En la actualidad, al ser una enfermedad poco conocida se retrasa el diagnóstico…

Efectivamente, porque sus síntomas más graves no aparecen siempre desde el momento del nacimiento. Pude confundirse con otros diagnósticos por tener frecuentes catarros, bajo peso, signos de malnutrición, etc. Es una pena que algunos niños no sean aún diagnosticados cuando la enfermedad se ha manifestado con toda su crudeza.

- En cuanto a hospitales de referencia en España, ¿cómo los valoraría?

Contar con una veintena de hospitales de referencia es un gran logro. Tenemos una sanidad muy desarrollada en España, aunque quienes dependemos mucho del sistema le encontramos claras deficiencias. Daríamos que contamos con grandes profesionales, que trabajan con escasos recursos.

- El tratamiento de la fibrosis quística consiste en una equilibrada nutrición, medicamentos (antibióticos y antinflamatorios) y fisioterapia, ¿existen algunas limitaciones para acceder según en la comunidad autónoma que se resida?

Es un problema de la “España de la autonomías” contra el que tenemos que luchar cada día. Las personas deben tener los mismos derechos en cualquier parte del territorio. Sí, tenemos dificultades en varias comunidades para conseguir algunos medicamentos, aparatos imprescindibles, reconocimiento de la calificación de discapacidad…

- ¿Son muchos los pacientes que tiene que someterse a un trasplante pulmonar o hepático? ¿qué resultados respecto a la esperanza de vida se están obteniendo?

Sobre todo el trasplante pulmonar se hace imprescindible para la mayoría de los adultos en algún momento de su vida. Cada vez vamos logrando retrasar más esta situación que, aunque traumática, devuelve a la vida a la persona. El ejemplo de Patxi, un trasplantado de más de treinta años, capaz de ascender montañas de casi 6.000 metros de altura, nos llena de esperanza sobre la vida tan ilusionante que hay después del trasplante para muchas personas. Esa es la verdadera esperanza de vida: la ilusión de hacer muchas cosas, sentir la energía de vivir, respirar sin la angustia de que falta el aire, vivir sin la preocupación de respirar.

- En el campo de la investigación… ¿cree que es una enfermedad olvidada? ¿hay algún campo, como puede ser las células madres, que supongan una esperanza para esta enfermedad?

Nunca será olvidada la investigación porque la Federación estará presente exigiendo que se investigue. Para dar ejemplo hemos convocado unas becas a la investigación gracias a los beneficios de los libros de Pablo Motos titulados “Frases célebres de niños”. Hay muchas líneas de investigación abiertas, efectivamente la noticia de que el Presidente Obama concederá fondos para la investigación en células madre nos llena de esperanza. Quizá en un futuro no muy lejano podamos reproducir tejidos con los que se logre reparar órganos deteriorados como ocurre con los pulmones, páncreas, hígado…en la fibrosis quística. Nos daría la vida.

La Federación Española de Fibrosis Quística la forman asociaciones que aglutinan a familiares y personas con la enfermedad en cada comunidad autónoma. En este momento son miembros las asociaciones de Andalucía, Extremadura, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria, Castilla-León, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña y Madrid.

Enlaces relacionados:

 

¿Qué es la hematuria?

Se define como la presencia de hematíes (sangre) en la orina y, aunque la pérdida de sangre a través de la orina en individuos sanos es algo normal, el sangrado debe considerarse patológico cuando el paciente presenta más de 2 hematíes por campo de orina

Madrid, 25 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

En el presente reportaje ofrecemos a los lectores de “Médicos y Pacientes” una visión general, de carácter divulgativo, sobre la hematuria en base a información elaborada por la Asociación Española de Urología.

¿Qué es la hematuria?

La hematuria o eritrocituria se define como la presencia de hematíes (sangre) en la orina. Aunque la pérdida de sangre a través de la orina en individuos sanos es algo normal, el sangrado debe considerarse patológico cuando el paciente presenta más de 2 hematíes por campo de orina.

Se estima que aproximadamente un 16% de la población pudiera tener hematuria.

¿Qué tipos de hematuria hay?

Los especialistas establecen, desde el punto de vista práctico, dos tipos de hematuria:

- Macroscópica o macrohematuria, presencia a simple vista de sangre en la orina. Esta hematuria puede provocar complicaciones inmediatas, requiere la intervención instrumental y produce ansiedad en el paciente.

- Microscópica o microhematuria, aparece oculta en la orina clara y sólo puede evidenciarse con medios técnicos. No requiere instrumentación inmediata, se diagnostica generalmente de forma accidental o en el curso de la investigación de otro síntoma, suele ser bien tolerada y puede atenderse de forma ambulatoria.

La distinción no resta importancia clínica a una o a otra, sino que se consideran manifestaciones de un mismo fenómeno. El estudio urológico completo es obligatorio en ambos casos y la relevancia del foco sangrante no tiene por qué relacionarse con la cantidad de sangrado.

La macrohematuria es más frecuente en varones (en proporcion de 3:1), mientras que ambos sexos se igualan en los casos de microhematuria.

La microhematuria origina el 12% de las consultas en nefrología, el 4,2% de las realizadas en urología y el 0,3% de los servicios de urgencias. El 5% de las consultas por microhematuria son pediátricas.

¿Cuál es el origen de la hematuria?

La hematuria tiene su origen en los sangrados, de mayor o menor intensidad, que se producen en los órganos del aparato urinario: riñón, vías altas, vejiga, próstata o uretra.

En casos de afectación global de un órgano se habla de hematuria renal, vesical o prostática.

¿Qué síntomas se asocian a la hematuria?

La asociación a síntomas de diversa índole permite focalizar el origen del sangrado y realizar una aproximación diagnóstica. Además de la presencia de hematíes en la orina, los especialistas interrogan al paciente sobre la presencia de dolor lumbar (orientadora de una hematuria de origen renal), anemia, dolor lumboinguinal, sensación de escozor o punzada al final de la micción.

En caso de padecer hematuria aislada o monosintomática (cuando se presenta en ausencia de otros síntomas) los especialistas no descartan la posibilidad de que exista un proceso cancerígeno.

El 39% de los pacientes con hematuria monosintomática tienen neoplasia.

¿Hematuria = cáncer?

El aspecto más importante del estudio de la hematuria es identificar a los pacientes con causas potencialmente fatales. El riesgo de que la causa del sangrado sea grave es del 25% cuando se trata de varones mayores de 50 años con macrohematuria.

El 7,5% de los varones mayores de 50 años con hematuria presenta una neoplasia.

¿Existen grupos de riesgo?

Los factores personales de riesgo neoplásico que obligan al estudio de la microhematuria son los siguientes: trabajadores de industrias químicas con exposición a bencenos o aminas aromáticas; abuso de los analgésicos y del tabaco; presencia de infecciones crónicas de orina, dolor en la micción o superar los 40 años.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

En la fase preliminar del proceso diagnóstico de la hematuria, el urólogo debe definir si es micro o macroscópica, en qué fase de la micción se produce, si está asociada a dolor y si el paciente elimina coágulos.

El tipo de hematuria en los pacientes que no presentan elementos de riesgo se determina tras la realización de una ecografía y una UIV.

Si el paciente no ha sido bien diagnosticado, presenta hallazgos dudosos, sangra más copiosamente, presenta síntomas acompañantes o pertenece a uno de los grupos de pacientes con factores de alto riesgo con macro o microhematuria es preciso desplegar todo el protocolo diagnóstico que incluye además de la ecografía y la UIV, la realización de citología y citoscopia, además de pruebas complementarias de diagnóstico por imagen (TAC o RNM, angiografía, ureterorrenoscopia o flebología).

¿Cómo se trata la hematuria?

El tratamiento de la hematuria está determinado por el origen de la misma: renal, vesical o prostático. La terapia médica para el tratamiento de la hematuria contempla la administración de anfibrinolíticos (para favorecer la formación del coágulo), anticistopáticos (para reforzar los capilares) o la introducción de potentes anticoagulantes para conseguir la lisis completa de coágulos.

Por su parte, las técnicas quirúrgicas más utilizadas para el tratamiento de la hematuria son el desbloqueo o el lavado vesical (desalojo de la vejiga los coágulos retenidos y drenar la orina), el lavado continuo a través de una sonda, el taponamiento mediante la colocación de un tampón a presión que oprime el foco sangrante, la ablación eléctrica o mediante láser de las lesiones o el cerclaje de la cápsula prostática.

 

Consumir grasas trans durante el embarazo puede afectar al desarrollo cognitivo del niño

Según los expertos, las grasas trans aumentan también el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol HDL ("bueno") e incrementar los de LDL ("malo"). Estos ácidos grasos son también responsables de anular los "efectos positivos" de otros elementos como las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) "imprescindibles para la salud de los niños"

Madrid, 23 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Ingerir en exceso alimentos que contengan grasas trans, como la bollería industrial, los helados, la margarina o las patatas fritas durante el embarazo y la lactancia pueden afectar al desarrollo cognitivo de los niños y reducir su peso al nacer, según afirmó el responsable de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el doctor Pedro Mario Fernández.

Durante el transcurso de las XIII Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica que se han celebrado en Madrid, este experto explicó que los Ácidos Grasos Trans (AGT) "retrasan la fecha de caducidad de los alimentos, reducen su oxidación y mejoran su textura y flexibilidad".

Sin embargo, este componente, que se puede transmitir al bebé durante la gestación y a través de la leche materna, "es una estructura artificial derivada de procesos industriales que nuestro cuerpo no reconoce, no puede metabolizar y que se limita a acumularse en el organismo", aseguró el doctor Fernández.

Otra de las complicaciones más importantes derivadas del consumo "no controlado" de los AGT son las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, los AGT son responsables de la reducción del colesterol HDL ("bueno") y del aumento del LDL ("malo"), lo que a la larga se traduce en "un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares" -como el infarto de miocardio agudo- "e incluso en el desarrollo de una diabetes tipo 2", aseveró el responsable de la AESAN.

Estos ácidos grasos son también responsables de anular los "efectos positivos" de otros elementos como las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) "imprescindibles para la salud de los niños", apuntó. A este respecto, el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), aconseja la "vigilancia y la reducción de la ingesta de este compuesto" hasta el 0,5-2 por ciento del aporte calórico diario.

La cultura del fast-food

La dieta mediterránea, predominante en España, hace que la ingesta media de grasas trans sea más baja que la de otros países como EE.UU. o Canadá. No obstante, "la cultura de la 'fast-food', representada no sólo por las pizzas o las hamburguesas, sino también por los 'snacks' y la bollería industrial, hace que nuestro país no esté exento de los efectos negativos que provocan los AGT", explicó el doctor Pedro Mario Fernández.

Según este experto, la alimentación de niños y adolescentes merece una "especial atención" porque son el segmento poblacional "que más alimentos de este tipo consume". "Por poner varios ejemplos de comidas predilectas para los niños, las palomitas de microondas contienen hasta un 36% de grasas trans, las patatas fritas hasta un 20, las sopas deshidratadas (de sobre) hasta un 15, las hamburguesas hasta un 4 y las pizzas hasta un 3%", comentó.

Respecto al resto de grasas, el doctor Fernández señaló que "todas tienen el mismo aporte calórico, desde las trans hasta las insaturadas, pero sus efectos sobre los niveles de colesterol son muy diferentes".

Así, las grasas monoinsaturadas -aceite de oliva- aumentan el colesterol "bueno" (HDL) y reducen el "malo" (LDL); las Omega 6 -aceites de girasol, maíz- reducen los dos tipos de colesterol; las Omega 3 -nueces, pescado, soja- reducen el LDL y mantienen los niveles de HDL; y por último, tanto las grasas trans como las saturadas -leche entera, carne roja- reducen el colesterol bueno y aumentan el malo.

Enlaces relacionados:


Vigila tu colesterol

Controlar el colesterol, puede ser la mejor garantía para no sufrir una enfermedad cardiovascular: la principal causa de muerte en los países desarrollados

Un nivel alto de colesterol y el tabaco son los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en los países desarrollados y que también, se prevé que llegarán a serlo para el 2020 en muchos países emergentes. Los expertos apuntan sobre la necesidad de mantener unos niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) cuanto más bajos mejor y, muy especialmente, en aquellos pacientes de riesgo como son los coronarios, diabéticos e hipercolesterolémicos

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Esta grasa tiene unas funciones importantes, ya que interviene en la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas, forma parte de la membrana celular, se transforma en vitamina D por la acción de los rayos solares e interviene en la formación de hormonas tiroideas y sexuales.

En cifras normales, el colesterol es un factor de salud, pero si elevan en exceso los niveles en sangre, entonces se convierte en gran un enemigo para nuestro organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado que fabrica, aproximadamente, 1.000 ml al día. Otra fuente de colesterol que tiene nuestro organismo es a través del algunos alimentos como la mantequilla, yemas, algunas comidas grasas, etc. que se absorben por el intestino.

Existen dos tipos de colesterol: el LDL, llamado “colesterol malo”, que es el encargado de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. En concentraciones elevadas se deposita en las paredes arteriales causando la formación de una sustancia dura y gruesa denominada placa de ateroma, que, con el paso del tiempo, hace que estas arterias se engruesen y se estrechen dando lugar a la llamada aterosclerosis e impidiendo la circulación de la sangre. El otro tipo es el HDL, “colesterol bueno”, que previene la aterosclerosis al ser capaz de extraer el colesterol de las paredes arteriales y eliminarlo a través del hígado.

Establecer una cifra “normal” de colesterol es difícil pues depende del paciente, edad y sus factores de riesgo. Existen estudios que señalan que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tiene el doble de riesgo de tener un infarto de miocardio que aquellos con cifras de 200 mg/dl. Se considera que una persona padece hipercolesterolemia cuando tiene niveles de colesterol superiores a 200mg/dl. Como parámetros normales, el colesterol LDL debe ser inferior a 100-130mg/dl y el colesterol HDL debe ser superior a 35mg/dl en el varón y 40 mg/dl en la mujer.

Población de riesgo

Existe un grupo de pacientes que deben mantener sus niveles de colesterol LDL cuanto más bajos mejor:

  • Coronarios: es muy importante que tengan un control exhaustivo, de forma continuada. Se recomienda:
    • colesterol LDL: menor a 100 mg/dl
    • colesterol bueno: mayor a 40 mg/dl
  • Diabéticos: estos pacientes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que deben controlar su colesterol. Se recomienda:
    • colesterol LDL: menor a 100 mg/dl
    • colesterol bueno: mayor a 40 mg/dl
  • Hipercolesterolémicos familiares: esta enfermedad es un trastorno genético que se manifiesta desde el nacimiento. Un 80% de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticadas. Se caracteriza por un aumento del colesterol en sangre y debido a ello se tiene un elevado riesgo de desarrollar infarto de miocardio desde edades muy tempranas. Los niveles de colesterol de estos pacientes son el doble que la población normal. Se recomienda:
    • colesterol LDL: menor a 130 mg/dl
    • colesterol HDL: menor a 100mg/dl

Prevención

La mejor prevención es llevar una dieta saludable. La más recomendable por los especialista es la mediterránea, ya que incluye un aporte de grasa que proviene de los ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados que están presentes, sobre todo, en el aceite de oliva, el pescado y los aceites de semillas. Asimismo, es recomendable el consumo de legumbres, frutas, verduras, hortalizas, cereales y pescado. Los expertos aconsejan que si se lleva una dieta rica en ácidos grasos polinsaturados y pobre en ácidos grasos saturados y colesterol se puede reducir los eventos cardiovasculares tanto mortales como menos graves en un 70%.

Por otro lado, también se recomienda realizar ejercicio moderado ya que produce cambios hemodinámicos, hormonales, metabólicos, neurológicos y respiratorios. Un programa de ejercicio aeróbico como caminar, carrera suave, ciclismo o natación a intensidad moderada y de manera regular tiene efectos beneficiosos en la disminución de los niveles de los triglicéridos y el LDL, así como el aumento del HDL. Antes de realizar cualquier actividad se debe consultar al médico, que en función del aparato respiratorio y cardiovascular de cada persona, le indicará cuál es el ejercicio más adecuado.

Diagnóstico y tratamiento

El colesterol no duele ni produce síntomas, su acción es silenciosa hasta que aparecen las primeras complicaciones. El diagnóstico del colesterol sólo puede conocerse mediante un análisis de sangre y es conveniente que se lo realicen, periódicamente, aquellas personas que padecen una enfermedad cardiovascular y los familiares de pacientes con hipercolesterolemia. Una vez diagnosticado que se tiene unos índices de colesterol alto, el médico puede establecer una dieta o bien complementarlo con fármacos.

Cuando la dieta saludable y el ejercicio no han reducido el colesterol, el especialista pasa a prescribir un tratamiento farmacológico. Sin embargo, los medicamentos nunca deben sustituir a un estilo de vida cardiosaludable y una buena alimentación.

En la actualidad, los tratamientos más prescritos para reducir los índices de colesterol son las estatinas (lovastatina, pravastatina, fluvastatina, simvastatina y atorvastatina), que inhibe la grasa que absorbe el hígado. Los últimos estudios europeos y americanos revelan que no se está controlando con éxito los niveles de colesterol, sobre todo, en pacientes con problemas cardiovasculares. Los especialistas opinan que este fracaso terapéutico se debe en gran parte a que el paciente en cuanto reduce sus niveles de LDL, abandona el tratamiento.

Otros tratamientos para el colesterol son las resinas, fitosteroles, fibratos y ácido nicotínico, aunque estos fármacos son menos prescritos.

Hasta hace poco, los tratamientos que existían sólo inhibían la grasa absorbida a nivel hepático. Recientemente ha aparecido un nuevo principio activo, ezetimiba, que reduce la grasa que se absorbe a través del intestino. Todavía es muy pronto para obtener resultados sobre la eficacia de este nuevo fármaco. Pero según una encuesta realizada a cardiólogos de cinco países europeos sobre la administración conjunta de estatinas y ezetimiba, el 84% de los especialistas encuestados están de acuerdo con la prescripción conjunta de estos dos fármacos ya que creen se puede conseguir mayores reducciones del colesterol LDL que si sólo se administran las estatinas.

Por lo general, aunque depende de cada paciente, en un principio el médico prescribe un tratamiento de estatinas y si no bajan los niveles de LDL, se va aumentando la dosis del fármaco. Si tampoco así se consigue una reducción de los índices del colesterol malo, es cuando el médico puede prescribir la ezetimiba junto con las estatinas.

Niveles de colesterol

La Fundación Española del Corazón recomienda:

Colesterol total: Colesterol LDL: Triglicéridos:
normal: menos de 200mg/dl normal: menos de 100 mg/dl normal: menos de 150mg/dl
normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl normal- alto: de 100 a 160 mg/dl normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl
alto: por encima de 240 mg/dl alto: por encima de 160 mg/dl alto: por encima de 500 mg/dl

Tipos de grasas

En la dieta habitual se debería limitar desde una edad muy temprana el consumo de grasas alimenticias y así disminuir la cantidad de colesterol en sangre.

Existen varios tipos de grasas alimenticias:

  • Grasas saturadas. Se encuentran ante todo en los alimentos de origen animal como:
    • Carnes grasas (vaca), aves (piel) y cordero
    • Productos lácteos, mantequillas, helados y productos de pastelería
    • Aceite de palma y de coco

    Estas grasas elevan el nivel de colesterol al transformarse y metabolizarse. Se recomienda disminuir su consumo.

  • Grasas monoinsaturadas. Se encuentran principalmente en el aceite de oliva y frutos secos (nueces, almendras y pistachos). Tienen un efecto beneficioso sobre el colesterol, bajando el colesterol “malo” y aumentando el “bueno”. Se recomienda aumentar su consumo.
  • Grasas polinsaturadas. Se encuentran en los aceites vegetales de girasol, maíz y de soja. Tienen un efecto beneficioso en la regulación del contenido de colesterol en sangre por sus aportes de colesterol “bueno”. Se deben utilizar este tipo de grasas, en lugar de las saturadas, ya que actúan contra la formación de la placa de ateroma.
  • Grasa Omega 3. Se encuentra en el aceite de pescado. Estas grasas disminuyen la tendencia a formar trombos en la sangre, es por ello muy recomendable. Se encuentra en la trucha, el salmón y el jurel.
  • Ácidos grasos Trans. Es un tipo de grasa “artificial”, que se encuentra en alimentos como el bizcocho, “crakers” y patatas fritas. Actúan igual que las grasa saturadas, aumentando el colesterol “malo”. Es conveniente restringir su consumo.

PRECAUCIÓN: A veces los alimentos etiquetados “sin colesterol”, pueden no ser “sin grasas saturadas”. Estas etiquetas pueden hacer pensar que son alimentos saludables para el corazón, aunque puede que no lo sean.

Enlaces relacionados:


Cada hora se diagnostica un nuevo caso de Párkinson en España

Bajo el lema ‘Párkinson: mejor todos juntos’ el pasado sábado 11 de abril se celebró el Día Mundial de la Enfermedad. La Federación Española de Párkinson considera urgente y necesario realizar un estudio epidemiológico actualizado de la enfermedad para conocer su alcance

Madrid, 11 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

El Párkinson afecta más de 100.000 personas en España. Se estima que cada hora se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad cuya incidencia aumenta con el tiempo y aparecen en personas más jóvenes.

Por ello, el lema elegido con motivo de la celebración del Día Mundial el 11 de abril, es Párkinson: mejor todos juntos. “Mediante este mensaje, la Federación Española de Párkinson(FEP) quiere hacer un llamamiento a la unión de los diferentes agentes implicados (administraciones, instituciones, investigadores, pacientes, familiares y sociedad) en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa e invalidante”, subraya José Luis Molero, presidente de la Federación.

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo que afecta al sistema nervioso central ocasionando pérdidas de control del movimiento, rigidez muscular, problemas de equilibrio y coordinación y trastornos en la capacidad para hablar y comunicarse con los demás. En la actualidad constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España.

Falta de estudios epidemiológicos

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo correspondientes al 2003, el párkinson afecta a más de 100.000 familias en España, si bien se calcula que hay más de 30.000 personas sin diagnosticar, ya que actualmente no existe ningún estudio epidemiológico sobre la patología que proporcione la cifra exacta de afectados que existen en nuestro país.

En todo caso, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050 dado el envejecimiento de la población, subraya el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián. Por otra parte, sólo en 2004, se estima en casi 100.000.000 de euros los costes directos por párkinson en España, aunque estimaciones recientes más detalladas triplican esa cifra y hablan de un coste total cercano a los mil quinientos millones de euros.

Ante esta perspectiva, la Federación Española del Párkinson (FEP) propone la actualización de los datos demográficos en relación a la enfermedad de Párkinson, para poder tomar medidas al respecto que no sólo beneficiarían a los afectados, sino también al resto de la sociedad.

“Esta actualización debe ser tanto cuantitativa, como cualitativa, de tal modo que refleje el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del afectado y de los cuidadores o familiares y permita conocer las mayores problemáticas a las que se enfrentan en el día a día”, añade Joana Gabriele.

Avances en investigación

En la actualidad hay 150 fármacos en investigación y tres ensayos clínicos con terapia génica. Sin embargo, de momento no parece que estén cerca la curación y la prevención de la enfermedad. El uso de las células madre, aunque más próxima, todavía está lejos.

Avanzar e impulsar la investigación contribuirá a un mejor conocimiento de la enfermedad, y por extensión a mejorar la calidad de vida de los afectados. Y es que la investigación es la vía para obtener la curación de la enfermedad de Párkinson, o en su defecto para mejorar las terapias actualmente disponibles y conseguir una mejor calidad de vida de los afectados. “Sólo investigando se conseguirá reducir la necesidad de atención”, subraya el doctor Linazasoro.

Enfermedad de progresiva dependencia

Como ocurre en otras patologías degenerativas, en fases avanzadas la enfermedad de Párkinson se caracteriza por afectar, como mínimo, a dos personas: el enfermo y su cuidador. La progresiva dependencia del paciente requiere la presencia casi continua de otra persona que le ayude a realizar las actividades cotidianas y este papel suele, con frecuencia, recaer en un familiar.

En la actualidad, hasta un 20% de los pacientes con EP son diagnosticados antes de los 40 años.

Los trastornos psicológicos y conductuales tienen una importante prevalencia dentro de la enfermedad de Párkinson. De hecho, se calcula que entre el 40 y el 60% de los pacientes sufre depresión en algún momento de su enfermedad.

Tal y como apunta la directora del Foro Español de Pacientes, “en los estudios longitudinales realizados de calidad de vida de pacientes y familiares se ha comprobado que la sintomatología a nivel motor de la enfermedad de Párkinson (pérdida progresiva de autonomía que imposibilita realizar las actividades cotidianas) incide negativamente en una fatiga física, pero también mental, que conlleva muchas veces estados emocionales de tristeza. De ahí la importancia de generar un clima de sensibilización a todos los niveles: médico, clínico, social, científico, psicológico y emocional.

Debido precisamente a que el origen de la enfermedad todavía es desconocido, los tratamientos actualmente disponibles son sintomáticos y están orientados a restaurar los niveles cerebrales de dopamina –responsable de las alteraciones motoras como el temblor, la rigidez o la bradicinesia-.

La levodopa –sustancia que en el cerebro se convierte en dopamina y cuyo déficit es el causante de la enfermedad- es el tratamiento más eficaz y el más utilizado. Aunque su administración produce una mejoría clínica en los pacientes, tras varios años de tratamiento, va perdiendo efectividad y se empieza a asociar con importantes efectos adversos. Gracias a nuevas combinaciones farmacológicas se consigue una mayor eficacia del tratamiento y durante más tiempo.

Más información:

Más de un 90% de migrañas son causadas por los alimentos

Más de 30 años de experiencia corroboran que la alimentación es responsable de las migrañas que padecen aquellos pacientes que además presentan otros síntomas como problemas de sueño, digestivos, contracturas, piel seca o colon irritable

Madrid, 28 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

Los alimentos son causantes de un número importante de síntomas. Aunque no se conoce la cifra exacta, la Sociedad Andaluza Para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA), estima que entre un 40-50% de la población podría sufrir alguna enfermedad por alimentos, pero sólo los muy graves son causa de preocupación en el enfermo.

La Fundación Migraña organiza unas conferencias en Alicante y Valencia, los próximos 30 y 31 de marzo respectivamente, impartidas por el Dr. López Elorza, presidente de SAEIA, que explican los treinta años de experiencia, junto con su equipo, en la asociación de migraña crónica y alimentación, una patología cada vez con mayor incidencia entre la población. Según las investigaciones de la SAEIA, casi el 90% de las migrañas son producidas por alimentos. “Desde que comenzamos en 1983 nos dimos cuenta de que la mayoría de las migrañas estaban causadas por alimentos, pero además el paciente que las sufre presentaba muchos otros síntomas como problemas digestivos, piel seca, contracturas, alteraciones del sueño, etc.”, explica el Dr. López Elorza, director de SAEIA.

Asimismo, existen muchos alimentos que desencadenan la migraña aunque no se puede generalizar ya que en cada individuo el alimento puede interactuar de forma distinta.

Cuando hay una reacción adversa del alimento en el organismo, éste libera histamina y desencadena la crisis. También la propia histamina del alimento puede producir acúmulos y originar la crisis en el paciente. “En el caso de la migraña, una vez que el neurólogo descarta daños graves funcionales o anatómicas, nosotros le hacemos al paciente una liberación especifica de histamina con distintos alimentos en el organismo. Hay que distinguir muy bien si la histamina es endógena o exógena porque el tratamiento es diferente”, señala el Dr. López Elorza.

Las enfermedades por alimentos implican a todas las especialidades médicas, pero son muy pocos los profesionales que tiene en cuenta la interacción de los alimentos en la salud de sus pacientes. Para el Dr. López, “los especialistas deberían valorar a sus enfermos de otra manera y tener en cuenta todos sus síntomas aunque no pertenezcan a su campo. Muchas veces se buscan soluciones fármaco-químicas, cuando el origen de la causa es un alimento”.

Por otro lado, los productores y manipuladores de los alimentos, son parte importante de la respuesta al problema. “Difícilmente van a poder transmitir la solución, si no tienen una información de primera mano. En la SAEIA, pueden disponer de la suficiente información que les permitan fabricar y ofrecer productos seguros a los consumidores afectados. Es necesario preparar alimentos más sencillos”, señala López Elorza.

Encuesta
La Asociación de Pacientes con Cefalea (AEPAC) está llevando a cabo una encuesta a través de su página web www.dolordecabeza.net con el fin de profundizar entre la asociación migraña y alimentación. De los datos, hasta el momento, realizados, corroborando los datos ya adelantados por la SAEIA:

  • El 60% de los pacientes con migraña sufren además otros 8 síntomas asociados.
  • El 47’6% sufren problemas digestivos: estreñimiento, diarrea, colon irritable, barriga hinchada, etc.
  • El 73’70% tiene la piel seca.
  • El 82’11% se siente excesivamente cansado de forma injustificada.
  • El 44’6% tiene problemas de sueño.

“Cada vez es mayor el interés por volver a una alimentación sana, con productos saludables, que se hacen llamar “sanos” en el mercado, que, supuestamente, nos aportan vitaminas, proteínas, sales minerales, oligoelementos… y que nos previenen de enfermedades como el colesterol, la hipertensión,… etc. Sin embargo, algo estamos haciendo mal cuando el porcentaje de niños con migraña se ha triplicado en la última década, y se ha cronificado en 1.600.000 de personas en España. Además, cada año aumenta el número de enfermedades crónicas y son cada vez más incapacitantes”, explica Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Fundación Migraña.

Dentro de la migraña, donde hay grandes avances en los tratamientos paliativos y preventivos respecto a las generaciones anteriores, se está constatando la aparición de un nuevo tipo, que se conoce como migraña crónica o cefalea crónica diaria, y que discapacita tanto a la persona que lo padece que le impide tener calidad de vida. No tiene edad, aunque si es cierto que se acusa un incremento altísimo de casos a partir de los 35 años. ¿Hipermedicación?, ¿automedicación?, ¿vida actual?, ¿estrés?, ¿mala Alimentación?. Los neurólogos no se ponen de acuerdo en el origen de este aumento tan significativo de pacientes.

Más información:

Los síntomas del Parkinson podrían tratarse con la estimulación eléctrica de la médula

Las neuronas motoras en el Parkinson se activan de forma sincrónica; la estimulación eléctrica podría funcionar al desincronizar esta activación o disparo neuronal, cambiando las áreas cerebrales clave a un estado en el que el movimiento es más permisivo

Madrid (24-3-09).- La estimulación eléctrica de la médula espinal podría ayudar a tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la revista Science, se ha realizado en modelos animales y podría ser algún día una alternativa a la estimulación cerebral profunda que requiere una cirugía muy invasiva.

Los científicos, dirigidos por Romulo Fuentes, desarrollaron su investigación gracias a descubrimientos previos que señalaban que la estimulación del sistema nervioso periférico reduce los ataques epilépticos.

Los investigadores emplearon un conjunto de electrodos insertados para estimular las neuronas de la médula espinal en modelos experimentales con síntomas similares al Parkinson. Durante la estimulación, el movimiento fue más frecuente y menos torpe, más parecido al de los sujetos normales, que antes de la estimulación.

Según los autores, este efecto podría surgir debido a que en la enfermedad de Parkinson, las neuronas están atrapadas en un estado en el que se activan de forma sincrónica. La estimulación eléctrica desincroniza esta activación transformando el movimiento en más permisivo.

En la actualidad, los fármacos que reemplazan la dopamina suelen utilizarse para tratar el deterioro del movimiento en la primera fase de la enfermedad de Parkinson, a pesar de que la terapia va perdiendo eficacia con el paso del tiempo. La estimulación cerebral eléctrica es un complemento útil al tratamiento farmacológico pero requiere la inserción cuidadosa de los electrodos en regiones precisas del cerebro.

El procedimiento epidural que describen los investigadores en este trabajo podría ser una buena alternativa si futuras investigaciones muestran que es seguro y efectivo en los humanos.

Rincón del paciente: Claudicación intermitente

El 8,5% de los españoles con más de 55 años padece esta patología cuya denominación médica es enfermedad arterial periférica que se caracteriza por un dolor en las piernas que obliga al paciente a detenerse cada cierto tiempo. Sin embargo, muchas veces se confunden con un simple dolor de huesos asociado a la edad. Si no se trata a tiempo, el paciente corre el riesgo de sufrir complicaciones más graves como la amputación de la pierna o sufrir una isquemia en el cerebro.

Es la que siempre se ha denominado como Claudicación Intermitente, que desencadena la necesidad de pararse tras andar grandes distancias pero que, con el paso del tiempo, al aumentar las arterias obstruidas, esas distancias van acortándose. Llega un momento en que el paciente siente el dolor incluso en reposo. A partir de ahí, desarrolla lesiones isquémicas en forma de gangrena que pueden precisar la amputación de la extremidad.

El primer síntoma que alerta de esta patología es el dolor al caminar, porque aparece sensación de opresión en la pantorrilla cuando ha caminado durante un tiempo, que varía en función de la dificultad del camino. lo que obliga a parar hasta la llegada de la sensación de alivio, esta situación se repite sucesivamente.

Pero la enfermedad arterial periférica es un marcador que alerta la posibilidad de la existencia de enfermedad aterotrombótica en el resto del cuerpo. Esta patología está asociada a otros problemas como el infarto de miocardio o el ictus. Por eso, es preciso que un paciente con una enfermedad de este tipo en una zona concreta sea examinado en las otras zonas. Como es complicado que sea visto por todos los especialistas, quizá la mejor opción sería crear una figura que tuviera capacidad de hacer un seguimiento al enfermo en su globalidad.

El diagnóstico precoz es fundamental para no llegar a los casos extremos de la amputación y poder realizar otras opciones que eviten esta cirugía tan traumática, así como la concienciación a la población de la gravedad de esta enfermedad. No hay conciencia de acudir al especialista ante la presencia de un dolor en la pierna, sin embargo, esta enfermedad puede producir más muertes que otras patologías más conocidas.

Los expertos utilizan la prueba denominada como índice tobillo/brazo, que procede de dividir la presión arterial medida en la pierna y en el brazo. Si el dato es inferior a 0,9, el paciente presenta esta enfermedad arterial periférica, cuanto menor sea la media más posibilidades de mortalidad existen... "a muchas personas mayores le duelen las piernas y lo confunde con un dolor de hueso... con lo sencillo que sería tomar la presión de las piernas para saber si existe este problema".

Teniendo en cuenta el carácter isquémico de las lesiones obliterantes de las arterias y la ausencia de posibilidades reales de disminuir la demanda de oxígeno en las extremidades; la tendencia principal de la terapia, para estas enfermedades debe ser el empleo de métodos y medios que garanticen un adecuado suministro de oxígeno a los tejidos. Las enfermedades vasculares periféricas están incluidas dentro de las indicaciones de la Oxigenación Hiperbárica y son aceptadas por la mayoría de los médicos que se dedican a ella y por la Sociedades Científicas; quienes plantean que ésta asegura una mejor oxigenación de los tejidos y permite una adecuada actividad metabólica, indispensable para la función celular.

Los resultados de intervenciones quirúrgicas para la reconstrucción circulatoria, tampoco es conveniente, pues en pequeños vasos no es exitosa; y la presencia de infecciones en un medio isquémico es frecuente. Por eso, las medidas encaminadas a lograr un aumento del aporte de oxígeno a expensas de un incremento en sangre que hace que llegue a las zonas más deficitarias, ocupa un lugar de primer orden en el tratamiento.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno

Consejos para evitar los síntomas de la conjuntivitis

La forma más frecuente y leve de reacción alérgica es la conjuntivitis, que se asocia con rinitis, y que puede ser perenne si los síntomas duran todo el año, o estacional, típica en la primavera y/o el otoño

Madrid, 19 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

Con la llegada de la primavera, dos de cada diez españoles sufrirán algún tipo de reacción alérgica. Una estación del año en la que los principales perjudicados serán los ojos. No en vano, estas alergias causarán conjuntivitis o inflamaciones oculares en el 50% de las ocasiones.

Los casos de alergia se han duplicado en la última década. Aunque se trata de dolencias fáciles de tratar, en general, producen muchas molestias oculares a las personas que las sufren, como lagrimeo, picor o enrojecimiento. Molestias que si no se tratan adecuadamente, pueden además ocasionar complicaciones más graves llegando a afectar a la córnea. En estos casos, la inflamación ocular se convierte en estructural, empeorando la visión y perpetuando el cuadro sintomático.

La alergia es una respuesta exagerada del organismo ante el contacto con determinadas sustancias. En la alergia primaveral, es el polen el factor clave de esta hipersensibilidad, pero los causantes de la molesta reacción van en aumento. Desde los clásicos ácaros, hongos, algunos medicamentos, alimentos y animales, hasta las más modernas alergias provocadas por determinados perfumes, contaminantes o hasta el propio papel moneda: las alergias están a la orden del día.

Los ojos, por estar expuestos al medio ambiente de forma directa, son uno de los órganos más frecuentemente afectados por los fenómenos alérgicos. De ahí que la mitad de los individuos que lo padecen, sufren molestias en ellos.

Una reacción alérgica puede afectar a uno o ambos ojos y causar enrojecimiento y sensación de picor bajo los párpados. Los síntomas también pueden incluir lagrimeo, hinchazón, sensación de arenilla, sensibilidad a la luz (fotofobia), así como sensación de que los párpados están pegados al despertarse por la mañana.

La forma más frecuente y leve de reacción alérgica es la conjuntivitis, que se asocia con rinitis, y que puede ser perenne si los síntomas duran todo el año, o estacional, típica en la primavera y/o el otoño.

El control de los factores de riesgo, en las mujeres a partir de 50 años, cobra especial importancia

La edad es un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica y a partir de la menopausia esta patología es más frecuente y con peor pronóstico que en los hombres. Por otro lado, no existen evidencias científicas de que el tratamiento hormonal sustitutivo prevenga de la cardiopatía isquémica en la mujer postmenopáusica

Madrid, 13 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

La llegada de los 50 años suele ser una buena razón para introducir cambios en estilos de vida poco saludables y apostar por la salud y por una vida larga. Por este motivo, “la llegada de los 50 años es el momento óptimo para que, especialmente las mujeres que comienzan a sufrir cambios hormonales, incorporen modificaciones saludables a sus hábitos de vida”, apunta la Dra. Camino Bañuelos, presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Afortunadamente a las mujeres de 50 años se les considera jóvenes y con una expectativa de vida de aproximadamente 30 años, lo que motiva que la prevención primaria -tratamiento que previene la arteriosclerosis y los eventos coronarios en personas sin evidencia de enfermedad coronaria- que lleven a cabo las mujeres, resulta clave en esta época de su vida.

De esta manera, controlar los principales factores de riesgo cardiovascular -hipertensión, hipercolesterolemia, sedentarismo, tabaquismo y obesidad- favorece el cambio de estilo de vida intentando evitar que surja la enfermedad cardiovascular.

Edad clave

La menopausia comienza alrededor de los 51 años y se caracteriza por la retirada de la menstruación y la disminución y posterior cese paulatino de la secreción hormonal.

Teniendo en cuenta, que la edad es un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica, “la menopausia es el momento en el que parece abrirse la puerta a esta patología cardíaca, que tiene peor pronóstico que en el hombre”, señala la Dra. Bañuelos.

Hasta hace relativamente poco se pensaba que el tratamiento hormonal sustitutivo era beneficioso para prevenir la cardiopatía isquémica en la mujer postmenopáusica, “desgraciadamente no es así, ya que no existe ninguna evidencia de que actúe favorablemente en la prevención de la cardiopatía isquémica en la mujer postmenopausica”, matiza la experta. “Incluso -añade la Dra. Bañuelos- parece tener efectos adversos, ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama”.

A pesar de que a partir de los 50 años, las pacientes se alejan de la juventud, hay que seguir haciendo especial hincapié en la prevención cardiovascular, cambiando los estilos de vida poco saludables, adelgazando si es necesario, controlando las cantidades de grasas, sal, abandonando el hábito tabáquico e incorporando el ejercicio a la rutina diaria.

Consejos

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) invita a seguir consejos de estilo de vida saludables, tales como:

  • Controlar el peso corporal.
  • Controlar las cifras de colesterol LDL y HDL.
  • Controlar las cifras de tensión arterial.
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Evitar el tabaco.

Más información:

Un estudio español arroja nuevas luces sobre el diagnóstico precoz de la celiaquía

La investigación, que ha contado con la participación de 175 pacientes y 25 familias españolas con el objetivo de elaborar nuevos cuadros clínicos atípicos de la enfermedad, aporta nuevos datos sobre la base genética de la enfermedad celiaca al conseguir aplicar marcadores genéticos y serológicos que, utilizados conjuntamente, mejoran la efectividad del diagnóstico de esta enfermedad

Madrid, 11 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

Un estudio elaborado por la responsable de la Unidad de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa, Itziar Zubillaga, aporta nuevos datos sobre la base genética de la enfermedad celiaca al conseguir aplicar marcadores genéticos y serológicos que, utilizados conjuntamente, mejoran la efectividad del diagnóstico de esta enfermedad.

Bajo el título 'Estudio genético molecular de la enfermedad celiaca y su aportación al diagnóstico', la investigación ha contado con la participación de 175 pacientes y 25 familias españolas con el objetivo de elaborar nuevos cuadros clínicos atípicos de la enfermedad.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), el 75 por ciento de celiacos no está diagnosticado debido, en gran parte, a que esta enfermedad en muchos casos se manifiesta de forma atípica o asintomática y durante años se ha relacionado exclusivamente con el cuadro clínico clásico.

Este cuadro clásico, típico de los pacientes pediátricos, se caracteriza por diarreas crónicas, vientre abombado y alteraciones en los percentiles de talla y peso, entre otros síntomas. Por el contrario, la sintomatología que presentan muchos adultos incluye manifestaciones extradigestivas como fatiga, problemas en la piel o migraña, en cuyo caso se habla de un cuadro clínico atípico. Asimismo, existen individuos portadores de la enfermedad que permanecen asintomáticos durante un largo periodo de tiempo.

Por el momento sólo se conoce un 40 por ciento del componente genético de la enfermedad, no obstante, "los médicos están cada vez más abiertos a su diagnóstico", comentó Zubillaga. "Antes, si no se cumplían los cuadros clínicos clásicos, el paciente pasaba desapercibido y podía terminar con una grave lesión intestinal", afirmó esta experta.

Asma

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a escala mundial y elíndice de afectados aumenta cada año, sobre todo entre los niños, a lo que hay que añadir que la carga social y económica asociada es importante

En los países industrializados no es infrecuente esta enfermedad, llegándose a comprobar en la actualidad que el 15 por ciento de los nuevos casos de asma son debidos a las condiciones del puesto de trabajo y, por ello, definido como ocupacional.

Hasta ahora se han identificado más de 250 sustancias que pueden provocar el asma en las personas, patología que desencadenará un problema, generalmente pasajero, para respirar porque se alteran las interacciones entre las células inflamatorias, sus mediadores, el epitelio de la vía aérea más el músculo liso y el sistema nervioso, con lo que se desencadena
que los conductos encargados de introducir el aire que se respira se hinchen por dentro lo que limitará la llegada del oxígeno necesario, además, aparecerá moco lo que complicará aún más el paso de la ventilación necesaria, situación que se incrementa porque los músculos se contraen, surgiendo, aproximadamente, las mayores dificultades para respirar a los
20 minutos.

Generalmente los jadeos, la tos y los problemas para respirar van a estar provocados por el polen, el moho, el humo, la pintura, los productos de limpieza, las sustancias químicas, la contaminación ambiental, los cambios de temperatura, algunas infecciones, el ejercicio…son gran parte de los desencadenantes de la desagradable falta de aire, desde los problemas leves a los trastornos crónicos, intensos y debilitantes en los que los pacientes sufren una dificultad para respirar diaria, casi continua.

Por lo tanto, lo que se debe conseguir es mantener el control de los episodios y ataques de asma manteniendo la función pulmonar lo más próxima posible a los niveles normales para evitar la interrupción del sueño, las pérdidas de clases de los pequeños o de trabajo en mayores, los ingresos hospitalarios para llegar a conseguir que no se altere la actividad normal del paciente, incluido el ejercicio si es posible, haciendo un seguimiento exhaustivo de los posibles efectos adversos de determinados medicamentos.

En la actualidad, un gran porcentaje de pacientes sigue usando la medicación de demanda, es decir, la que se utiliza cuando aparecen los problemas, aunque la acción sea muy breve y sean eficaces sólo contra los síntomas y no contra la inflamación subyacente de las vías aéreas, a pesar de que en la última década han aparecido nuevas medicaciones de mantenimiento para conseguir un control a largo plazo de la enfermedad, logrando evitar durante horas y de forma aceptable la aparición del problema, por ello queda demostrado, de forma rutinaria, que la mayoría de los pacientes con asma no tienen controlada su enfermedad.

Existen unas guías como el Test de Control del Asma que pueden aportar una evaluación aceptable del registro clínico del asma, no olvidemos que esta enfermedad tiene un impacto importante y negativo sobre la existencia diaria de los pacientes.

Algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad pero otros empeoran y en otros casos puede que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta.

Es una enfermedad crónica por lo que hay que intentar que no merme de forma progresiva la vida del paciente aportando las medidas de seguridad necesarias y el tratamiento correspondiente.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

Expertos exigen más control médico ante la demanda creciente de depilaciones con láser a niñas y adolescentes

Desde hace dos años se ha constatado un aumento de las niñas y niños que se interesan por la depilación con láseres y luz pulsada. Las especiales características de la piel de los niños y adolescentes y las diferencias en la edad de aparición del vello (entre los 10 y los 15 años) precisan la supervisión médica de los tratamientos depilatorios con láser

Bilbao, 5 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

“El aumento de la demanda de depilación láser entre la población infantil y adolescente y la ausencia de una regulación específica suponen la generalización de un tratamiento médico en centros estéticos sin los debidos controles. Esto supone que un grupo de edad con características especiales, como son los niños y adolescentes, no cuenten con la necesaria seguridad clínica”.

Estas declaraciones las ha realizado la dermatóloga Nerea Landa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, miembro de la Asociación Americana de Láser Médico y Quirúrgico (ASLMS) y directora de la Clínica Dermitek de Bilbao, quien ha puesto de manifiesto “la necesidad de que este colectivo de niñas, niños y adolescentes cuenten con una supervisión médica de sus tratamientos de depilación con aparatos láser y de luz pulsada”.

Menos potencia, más efectos indeseados

Las razones las basa en que “los aparatos empleados en centros estéticos tienen una potencia inferior a los empleados en centros médicos y no incorporan todos los sistemas de seguridad que sí incorpora la tecnología médica”.

La experta ha recordado que las consecuencias de esto se traducen en “un mayor riesgo de quemaduras en la piel, la ausencia de resultados –la falta de potencia hace que no se dañe el vello, provocando una depilación no definitiva- y el denominado efecto paradójico, que consiste en que el vello es estimulado, en vez de dañado, y crece más abundantemente”.

En este sentido, Nerea Landa es coautora de un trabajo científico publicado en la revista “Lasers in Surgery and Medicine” (el órgano de expresión de la Sociedad Americana de Láser Médico-Quirúrgico), tras la investigación realizada en la Clínica Dermitek, en la que desarrolla un protocolo específico para prevenirlo. Este estudio ha sido difundido internacionalmente, merced a la participación como docente de la dermatóloga vasca en los congresos de la citada sociedad científica estadounidense.

Especial cuidado en niños y adolescentes

Según ha expuesto Landa, el vello no aparece al mismo tiempo en todos los jóvenes. “Las madres de estas niñas y niños están preocupadas y tienen muchas dudas sobre si es adecuado realizar la depilación láser a edades tan tempranas y sobre la seguridad de los tratamientos. Efectivamente, existe un rango entre los 10 y los 15 años en los que va surgiendo. Con la misma edad, una chica puede carecer totalmente de vello y otra puede tenerlo completamente desarrollado”.

“Es el médico quien puede determinar, conforme al desarrollo del pelo, su grosor, color, cantidad, color y grosor de la piel, sensibilidad cutánea y el resto de datos de la historia clínica de la niña si puede o no empezar a depilarse con láser, en qué áreas y con qué intensidad”, ha recalcado la dermatóloga. “Si por ejemplo surge una reacción alérgica o aparece cualquier problema, sólo profesionales médicos pueden hacer frente al problema con todas las garantías.

Por otro lado, la depilación láser no sólo se aplica a la eliminación del vello, sino que sus indicaciones se extienden también a la solución de “problemas de granos, pelos enquistados –pseudofoliculitis- y numerosos complejos psicológicos –en niñas y en niños- derivados de la aparición excesiva de vello”. Landa apunta a que en algunos casos determinados “alivia el sufrimiento psicológico y la autoestima”.

Edades de inicio y zonas

Desde hace dos años, “existe una afluencia cada vez más relevante de niñas de 12 a 14 años que desean empezar con láser sus primeras depilaciones. Asimismo, Landa también ha apuntado a la demanda paralela de “adolescentes varones de 15 ó 16 años con problemas de vello”.

Las axilas y algunas zonas de las piernas suelen registrar “un buen resultado”; sin embargo, en otras está desaconsejado comenzar precozmente. La cara es otra de las zonas donde se debe acudir a un experto pues en ocasiones ocurre el llamado efecto paradójico.

Sin embrago, en los casos bien seleccionados de depilación láser en niños y adolescentes “el resultado es óptimo y evita los inconvenientes de la cera y cuchillas”.

Protocolos

La dermatóloga ha incidido en la conveniencia de poner en marcha protocolos de atención a niños y adolescentes “en los que se analice la historia clínica, tipo de piel y de pelo y se establezcan los parámetros adecuados al láser en función de las características del paciente”; así como que, posteriormente, sean profesionales sanitarios convenientemente formados quienes realicen el tratamiento bajo la supervisión continua de las sesiones, reacción de la piel, resultado y evolución del tratamiento por parte de un médico”.

Landa, que ya aplica estas normas de actuación en la clínica Dermitek, explica que, “de este modo, si hay una reacción inesperada en la piel, el acceso a una consulta con el dermatólogo es inmediato y los problemas dermatológicos que puedan surgir en el curso del tratamiento son atendidos por un especialista. Además, sólo un médico cualificado puede valorar la necesidad o no de combinar los diferentes láseres entre sí y con otros sistemas de depilación”.

Rincón del paciente: Vitíligo

El vitíligo genera la pérdida de color en la piel debida a la disminución de la melanina, apareciendo al principio unos parches blancos irregulares que pueden ser más o menos generalizados o parciales, y que se produce por una desaparición progresiva de algunos o todos los melanocitos formadores del aspecto de la piel y de los folículos pilosos

En la actualidad no se conoce el mecanismo que destruye estos melanocitos, situación que provoca la falta de color en la zona dérmica afectada, lo anteriormente descrito puede aparecer desde el nacimiento hasta la senectud aunque la media de edad más frecuente se sitúa entre los 10 y los 30 años, como es natural la percepción visual del proceso es siempre más llamativa cuanto más moreno sea el paciente que sufre esta pérdida de coloración dérmica.

Esta alteración dermatológica tiene importantes repercusiones para la salud del que lo padece, por sus connotaciones psicológicas y la afectación de la calidad de vida, pero también por las posibles alteraciones cutáneas debidas a la incapacidad de la piel no pigmentada para protegerse de las radiaciones solares, sobre todo en verano.

Cuando acontece en edades tempranas puede provocar picor, en una fase intermedia no molesta al paciente pudiendo, incluso, desaparecer la expansión con la edad, aunque no es lo más frecuente.

En su inicio, los límites de las zonas afectadas aumentan de color, para con posterioridad generalizarse la citada desaparición de la pigmentación, no apareciendo exclusivamente en las expuestas al exterior ya que puede estar presente en distintas partes del cuerpo, algo que no debemos olvidar es que la presencia es más drástica en las superficies que más movilidad desarrollan.

Sobre la posible etiología existen variadas vertientes como problemas inmunológicos, neurológicos, alteración en la creación de los futuros melanocitos o la existencia previa de una distorsión genética que impide el crecimiento de las células que dan el color a la piel, situaciones de problemas psicológicos…, en definitiva, el desconocimiento real ha generado la información de que todo lo expuesto con anterioridad puede estar relacionado en el proceso de inicio de esta patología dérmica.

Hasta ahora los tratamientos se basan en hipótesis que se apoyan en factores que favorecen la pigmentación pero que no resuelven la raíz del problema, lo que determina que un mismo tratamiento no funcione en todos los pacientes por lo que siempre se ensayan diferentes terapéuticas dependiendo de las circunstancias intrínsecas de cada afectado, los pocos avances en el tratamiento de esta alteración de la piel se han fundamentado en la fototerapia, el empleo de fotosensibilizantes que incrementan el efecto de la citada fototerapia y los corticoides tópicos o por vía general.

La psoriasis o la dermatitis atópica pueden compartir bases etiológicas... ¡sólo la exacta constatación de los factores permitirá el desarrollo de tratamientos específicos y, quizás, curativos para el vitíligo!.

Diarrea

Un motivo de consulta frecuente en las consultas médicas durante todo el año, aunque más en los meses de verano son las diarreas, una breve reflexión sobre ella nos puede ayudar a controlarla.

Síntomas
La diarrea, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes.

Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

La diarrea puede ser aguda o crónica. La primera, de aparición repentina, suele durar uno o dos días, lo mismo con tratamiento que sin él. La segunda puede prolongarse durante bastante tiempo, suele ser resultado de muchos factores y a veces es síntoma de un trastorno más importante.

El trastorno puede tener su origen en la dieta, toxiinfecciones alimentarias, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, stress emocional, etc.

Si la diarrea se debe a un trastorno fisiológico se puede corregir en gran medida y hasta evitarse con una alimentación correcta.

Normas Básicas de Actuación

  • Reponer urgentemente (tomando caldo, zumos, refrescos, té, etc.) los líquidos y electrolitos, eliminados por las heces. Poco a poco incorporar comidas de fácil digestión, escasas y frecuentes, hasta volver a la dieta normal.

  • Si a diarrea es moderada, el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día sorbos de preparados electrolíticos de venta en farmacias o los preparados hidroelectrolitos para uso deportivo. La cantidad a ingerir en un adulto es aproximadamente de 3 litros diarios si no se hace otra ingesta.

  • No deje de acudir a su médico sí la diarrea dura más de 24 horas.

  • Si hay fiebre alta, dolor abdominal agudo, heces sanguinolentas o malestar intenso.

  • En casos de vómitos constantes que impidan una correcta rehidratación

  • En diarrea de niños menores de tres años, por el mayor peligro de deshidratación.

Estos consejos son válidos para adultos sanos. En el caso adultos enfermos se debe acudir al médico desde el primer momento.


           
Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala
webmaster@comsegovia.com
http://www.donajuliagolf.es/